El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Colombia cuenta con su primer Consejo Científico Nacional

Cinco mujeres y cinco hombres con reconocida trayectoria científica y méritos académicos integran el Consejo Científico Nacional. Su designación se diseñó a partir de tres enfoques: diferencial, territorial y participativo.

El presidente Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, posesionó al Consejo Científico Nacional (CCN).

Este grupo de expertos se encargará de asesorar al Alto Gobierno en temáticas de la coyuntura nacional y de dar lineamientos de ética científica para ser tenidos en cuenta en las actividades, proyectos y programas del país.

“Me siento honrado de haber sido partícipe y liderado los grandes acontecimientos en los últimos años en materia de gobernanza y gobernabilidad en ciencia e innovación para el país. Agradezco al Gobierno Nacional por haber priorizado este sector (CTeI), que más que un sector, es una herramienta transversal para dar respuesta a los grandes retos de nuestra nación”, dijo Tito Crissien, ministro de ciencia, tecnología e innovación.

Con la conformación del primer CCN, Colombia se pone a la par de otros países del mundo, especialmente con las naciones de la OCDE, que cuentan con instancias de asesoramiento científico para el desarrollo de sus políticas públicas.

El ministro de Ciencia agregó lo siguiente: “ahora, el Gobierno y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, podrán apoyarse en el CCN para contar con información y la mejor evidencia científica, para tomar decisiones más adecuadas a las circunstancias que tengamos que enfrentar hacia el futuro”, dijo Crissien.

Los miembros del Consejo Científico son:

1. Jesús Francisco Vargas, investigador para el foco de conocimiento tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) - Industrias 4.0.

2. Blanca Liliana Suárez, investigadora para el foco de conocimiento industrias culturales y creativas.

3. Martha Isabel Cobo, investigadora para el foco de conocimiento energía sostenible.

4. Elena Stashenko, investigadora para el foco de conocimiento biotecnología, medioambiente y bioeconomía.

5. Andrés Fernando Osorio, investigador para el foco de conocimiento océanos y recursos hidrobiológicos.

Tomada de Twitter

6. Héctor Olasolo Alonso, investigador para el foco de conocimiento ciencias sociales y desarrollo humano con equidad.

7. Carlos Arturo Álvarez, investigador para el foco de conocimiento ciencias de la vida y la salud.

8. Jairo Alexis Rodríguez, investigador para el foco de conocimiento ciencias básicas y del espacio.

9. Dolly Montoya Castaño, investigadora para el perfil 2: procesos de CTI en el sectorproductivo-empresarial.

10. María Fernanda Gutiérrez Fernández, investigadora para el perfil 3: relacionamiento cercano con comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento.

Minciencias otorgó reconocimiento al dr. Jorge Bilbao Ramírez como Investigador Emérito
Dr. Jorge Bilbao Ramírez, director de Investigación de la Universidad Metropolitana, Investigador Emérito. Cortesía

El Ministerio anunció el reconocimiento vitalicio al trabajo y trayectoria investigativas del dr. Jorge Bilbao Ramírez, Director de Investigación de la Universidad Metropolitana, en diferentes áreas del conocimiento y la contribución al fortalecimiento en la historia de la ciencia en Colombia.

Los criterios para la escogencia del dr. Bilbao fueron: el nivel de formación, la producción mínima, los productos de formación, el ser director de tesis de doctorado, de maestría finalizados, su vinculación científica-académica y tener 65 años o más. 

Dicho reconocimiento se realizó en el marco de los Premios Ángela Restrepo a la Excelencia en Ciencia, Tecnología e Innovación el pasado 15 de julio en la ciudad de Bogotá de manos del ministro Tito José Crissien. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.