Compartir:

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre unos lotes de tapabocas, algunos importados de Asia y otros de fabricación nacional, que podrían estar contaminados con hasta 43 bacterias, hongos y heces de animales.

El ente investigador en una carta enviada al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima— expresó su preocupación frente a la denuncia presentada por la Asociación de Fabricantes de Dispositivos Médicos en Colombia, por lo que solicitó a Julio Cesar Aldana Bula atender este caso.

Pidió además que la entidad entregue información relacionada con la vigilancia y control que se adelanta a los procesos de importación, fabricación y comercialización de tapabocas en el país.

Asimismo, requirió que de manera urgente se adelanten estrategias de inspección, vigilancia y control sanitario en los establecimientos importadores, productores y comercializadores de tapabocas del país, con el fin de proteger la salud de la población colombiana y garantizar que este elemento de protección personal cumpla con las especificaciones y medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional y los organismos técnicos internacionales.

Finalmente, el ente de control señaló que las malas prácticas de la fabricación, importación, y comercialización de tapabocas aunado a la presunta falta de vigilancia de estas actividades, podría desencadenar el contagio de otras enfermedades y no garantizar la protección ante el Covid-19, poniendo en riesgo la vida de los colombianos.