El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Alcalde de Acandí autorizó ingreso de 3.000 migrantes represados en Necoclí

La Procuraduría General de la Nación intervino en el proceso para proteger los derechos de los migrantes. 

Por intervención de la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Acandí (Chocó), Alexander Murillo Robledo, autorizó, entre el 8 y 9 de agosto, el ingreso de manera controlada de más de 3.000 migrantes que van con destino a Panamá y que se encuentran represados en el municipio de Necoclí (Antioquia) hace aproximadamente un mes.

El Ministerio Público a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Provincial Apartadó adelantó conversaciones con el mandatario local de Acandí luego de la expedición del Decreto No. 054 de 2021 que limitó el tránsito de migrantes a  200 por día y alertó sobre un represamiento de más de 6.000 personas que ya habían adquirido tiquete de transporte hacia el corregimiento de Capurganá. 

El pasado 7 de agosto el Provincial de Apartadó, Edwin Castañeda Berrío, se desplazó al municipio de Acandí, en compañía del comandante de la Policía de Urabá (Deura) y del director de Migración Colombia Regional Antioquia - Chocó, y con el apoyo de la Armada Nacional, con la finalidad de intervenir en la protección de los Derechos Humanos de la población migrante represada. 

En este sentido, la PGN instó al mandatario local a revisar las decisiones tomadas y permitir el tránsito de la población migrante con destino a la frontera con Panamá. 
Se logró que en un gesto humanitario el alcalde autorizara el paso de 200 a 1400 migrantes diarios para agotar el represamiento. 

La Procuraduría General de la Nación, en coordinación con las personerías de Acandí y Necoclí, continuará el seguimiento a las acciones tomadas por las autoridades territoriales y el Gobierno Nacional y acompañamiento con el objetivo de que se garanticen los derechos de los migrantes en tránsito, especialmente de los niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes, y de toda la población residente en la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.