El Heraldo
Archivo
Colombia

Corte emite nueva condena contra Aida Merlano: 5 años y medio de prisión

En la sentencia se ordena que una vez quede en firme el fallo, el juez de ejecución de penas al que le corresponda el caso debe pedir su extradición.

Una nueva condena aparece en el caso de Aida Merlano. La ex congresista acaba de ser acusada por el delito de violación de los topes o límites en gastos permitidos para campañas electorales establecidos por la Ley 1475 de 2011. 

Existen giros de las cuentas de Julio Eduardo Gerlein y Mauricio Antonio Gerlein a la campaña de la exsenadora que se muestran como pruebas en contra de Merlano en medio del proceso. Los registros fueron hallados en la sede de la señalada en el barrio El Golf, de Barranquilla.

De acuerdo con la sentencia del alto tribunal, aparece un presunto cheque a Merlano por parte de Julio Eduardo Gerlein, quien era su pareja, por $2.426.615.000 de pesos. Asimismo, Mauricio Gerlein, hermano de Julio, colocó una suma de $1.887.536.000 de pesos a la polémica campaña.

Los documentos fueron hallados en 2018 y desde entonces han sido estudiados por la justicia. En lo revisado, se dio cuenta de 82 cheques por un total de $4.313.781.000; 2.500 millones que vienen de cuentas por parte de Julio y 1.800 millones de Mauricio. Luego de lo anterior, el 2 de noviembre la Corte Suprema falló en contra de Merlano y dictaminó una segunda condena.

"En el artículo 1° de la Resolución 2796 del 8 de noviembre de 2017 el Consejo Nacional Electoral fijó como límite de gastos de cada una de las listas de candidatos inscritos al Senado de la República, para los comicios del 2018, en la circunscripción ordinaria, la suma de $88.413.216.314", menciona la corte.

Con todo lo descubierto por las autoridades, el magistrado de la corte, Jorge Emilio Caldas, decidió emitir una sentencia condenatoria de 5 años y 6 meses de prisión contra Merlano.

En la sentencia se ordena que una vez quede en firme el fallo, el juez de ejecución de penas al que le corresponda el caso debe pedir su extradición. Esto deberá darse mientras que Aida Merlano se encuentra en Venezuela refugiada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.