El Heraldo
Archivo
Colombia

Agenda migratoria, “ausente” de las prioridades de Petro

Organizaciones piden conocer como será la política migratoria. Hay preocupación por el futuro de las iniciativas impulsadas. 

La ausencia de la política de integración de la población migrante en Colombia, por parte de gobierno de Gustavo Petro, tiene en alerta a diversas organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de esta población.

Las alarmas se encendieron, aún más, luego de que el embajador Armando Benedetti, durante su gira por Caracas, señalara que el gobierno que representa estará “dispuestos a lo que haya que hacer para parar el éxodo que supuestamente hay”.

De acuerdo con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, al menos, 6.8 venezolanos han salido de su país en los últimos años por razones humanitarias; de la cifra poco más de 2.4 millones se encuentran en Colombia, una cantidad de ciudadanos que ha sido reconocido por Migración Colombia y donde 1.3 millones tienen en sus manos en Permiso por Protección Temporal (PPT).

Frente a ese escenario, el reporte de agosto de Bitácora Migratoria del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, señala que en momentos en que se ha avanzado “de manera importante” en la regularización de los venezolanos a través del Estatuto Temporal de Protección ETPV, “luce cada vez más crucial el rol que le corresponde jugar a la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, (Gerencia de Fronteras), en las tareas de inclusión de este colectivo en la vida nacional”.

El Observatorio advierte que, en estos momentos, “resulta a vital no solo designar a sus nuevos responsables, sino fortalecerla institucional y operativamente con capital humano experimentado, así como robustecerla presupuestariamente con el fin de reducir su dependencia de los organismos de cooperación internacional y ampliar su presencia territorial en todo el país”.

A tener en cuenta

En su bitácora, el Observatorio,  advierte que aún “no se conocen” los funcionarios que estarán encabezando el tema migratorio desde el Gobierno nacional.

“Como no ha habido pronunciamientos sobre el futuro de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, preocupa la continuidad de las iniciativas impulsadas para apoyar la integración migratoria”, señala el documento.

Pese a lo anterior, el Observatorio destaca que el presidente Gustavo Petro “ratificó” que Colombia garantiza el derecho de asilo y refugio, al responder a través de un trino en su cuenta de  Twitter al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien pidió al gobierno colombiano la extradición de los opositores venezolanos.

Sin embargo, se ve con buenos ojos el restablecimiento de las relaciones, pues, considera el bitácora, que “se trata de una buena oportunidad para que el tema migratorio sea abordado conjuntamente por Caracas y Bogotá para coordinar iniciativas y acciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.