El Heraldo
Colombia

Manifiesto de Paz: expertos plantean recomendaciones al proyecto del Gobierno

El documento fue firmado por Rafael Pardo, Juan Camilo Restrepo, Eduardo Pizarro León-Gómez, Enrique Santos Calderón y Freddy Padilla de León, entre otros.

Académicos, líderes de opinión y algunos exfuncionarios de gobiernos anteriores, publicaron una carta con doce recomendaciones  para que el proyecto de Paz Total del presidente Gustavo Petro pueda llegar a buen puerto.

El documento, que fue firmado por Rafael Pardo, exministro de Defensa; Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y exjefe negociador con en el ELN; Enrique Santos, exnegociador de paz con las Farc y  el general (r) Freddy Padilla de León, entre otros, manifestaron su deseo para que el programa que adelanta el actual Gobierno tenga éxito, pero “también con el temor de que no logre sus objetivos”.

En uno de los puntos, los especialistas el plantearon que el Gobierno de Petro debe “proceder con especial cautela” en lo que haga con los grupos disidentes de las FARC.

 “El ideal sería, incluso, que estos grupos se acogieran a lo ya pactado en La Habana con las FARC, dado que la casi totalidad de sus actuales dirigentes de ambos grupos refrendaron esos acuerdos en la X Conferencia celebrada en los Llanos del Yarí (Caquetá) en 2016″, señalaron.

Por otro lado, le recomendaron al Estado garantizar orden público en el territorio mientras adelanta procesos de paz con los grupos armados.

"Fragilidades o vacilaciones en este campo pueden estimular e, incluso, fortalecer actividades delictivas. (...) Nada más contraproducente que despejes prematuros o sin condiciones", se lee en el documento.

En este sentido, pidieron "que se pueda pactar cuanto antes un cese al fuego con los grupos con los que se está negociando previo a que haya una concentración. Solo así es posible que organismos imparciales verifiquen el cumplimiento de los compromisos asumidos. Nada más contraproducente que despejes prematuros o sin condiciones".

Además, se refirieron a la importancia de alcanzar acuerdos para que la población civil deje de ser afectado por el conflicto.

"Se debe acordar un cese de hostilidades como un compromiso con esos grupos para no afectar a la población civil como señal de un claro compromiso con la paz soñada”, dijeron.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.