El Heraldo
La actividad que se realizó en la oficina regional de Migración en Atlántico. Cortesía
Colombia

Récord en primera jornada de registro del Estatuto de Migración

La plataforma de Migración Colombia colapsó ante el intento de acceder a la plataforma. Varios venezolanos diligenciaron el proceso.

Con el registro simbólico de dos venezolanos  en cada una de las sedes regionales de Migración Colombia en todo el país, se dio inicio ayer miércoles a la implementación del Estatuto Temporal de Migración.

Algunos inconvenientes técnicos acompañaron la jornada que, según fuentes de la entidad, se dieron por la alta participación de migrantes en el registro. “Teníamos en la mañana (de ayer) 600 mil venezolanos intentado ingresar al sistema”.

Stefanny Bastidas, de 27 años, oriunda del estado Zulia, fue una de las primeras venezolanas que por el Atlántico se inscribió en la primera jornada del Estatuto.

“Es algo muy sencillo y rápido. Creo que el único contratiempo fue lo lento que estaba el sistema. Este estatuto nos va a garantizar un mejor acceso y disfrute de nuestros derechos como migrantes”, señaló Bastidas, quien invitó a los demás venezolanos a  no desaprovechar esta oportunidad.

De manera simultánea, desde la vereda Márquez,  en el municipio La Calera, Cundinamarca, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, estuvo acompañado de un migrante que fue el primero en registrarse en el mecanismo.

Lea aquí: Migrantes en Arauquita han empezado a retornar a Venezuela

“Inicia un gran sueño que es positivo para el pueblo venezolano, para el pueblo colombiano, y que es sin duda alguna un acto de humanidad, un acto que nos permite integrar familias, un acto que nos permite proteger”, dijo el funcionario en su intervención.

Esta primera etapa que arrancó se extenderá hasta el próximo 28 de mayo de 2022. Para esta primera fase, explicó el director de Migración Colombia, el extranjero deberá contar con un computador o cualquier dispositivo móvil, con conexión a internet.

El tiempo de inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica es de aproximadamente 30 minutos.

Durante su intervención, Espinosa señaló que “las grandes naciones se construyen con migraciones, y como lo vamos a ver a lo largo de mucho tiempo la gran mayoría de pueblo venezolano es gente buena, gente decente, que ha escapado de una situación terrible, que está construyendo un mejor presente”.

El director de Migración, Juan Francisco Espinosa.

Muchos no pudieron

A través de las redes sociales muchos migrantes mostraron su inconformismo debido a que la plataforma permaneció caída gran parte del día, lo que imposibilitó que pudieran culminar con satisfacción el registro.

Uno de los usuarios le manifestó a EL HERALDO que logro completar su registro en el RUMV, diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica e incluso cargar la fotografía; sin embargo, al momento de cargar los documentos no lo pudo realizar.

“Esperemos que se logre solucionar esta situación, sino esto desestimulará la confianza en el proceso. Conozco a muchas personas que hoy fueron a casas de amigos y familiares para realizar el registro, pero todo fue imposible”, dijo el migrante.

Al cierre de esta edición Migración Colombia no había reportado la cantidad de migrantes que se  habían registrado en el sistema.

Lea también: Los puntos claves para que migrantes accedan al Estatuto

“Punto de registro” en La Guajira.
Denuncian que en La Guajira cobraron para realizar el trámite

Un grupo de habitantes del barrio 16 de julio, en San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira, denunciaron que varias personas instalaron un puesto de inscripción de migrantes en el que cobraban entre $ 5.000 y $ 7.000.

Este medio conoció que los “registradores” armaron un tarantín e informaron que no cobraban por realizar el trámite, sino “por tomar la foto, garantizar el acceso a internet y utilizar el equipo”. Este medio conoció un video en donde efectivamente estaba un grupo de personas con unos equipos realizando el proceso.

“Estas son las cosas que advertimos que pasarían. Muchas de las personas que acudieron pagaron hasta $ 20 mil debido a que realizaban el cobro por personas”, dijo la fuente a este medio.

Ante la caída de la plataforma, los “tramitadores se vieron en la obligación de regresar el dinero, aunque no sabemos si lograron estafar a varias personas, debido a que nunca les dijeron que la red estaba caída”.

En diferentes oportunidades Migración Colombia reiteró que este proceso de registro no tiene costo y nadie puede cobrarle para poder realizar el proceso. “Si una persona les llega a cobrar deben denunciar”, dijo el director de Migración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.