Colombia

$5 mil millones para que 2 mil personas votaran por Oneida Pinto

Un primo de la exgobernadora guajira aceptó su responsabilidad en los hechos y fue condenado a 2 años y 9 meses de cárcel.  

La Fiscalía informó este domingo  en un comunicado de prensa que Yineth Adolfo Carrillo Pinto fue condenado a dos años y nueve meses de cárcel tras aceptar que se usaron más de $5 mil millones para repartirlos en forma de más de 2 mil contratos en el municipio de Albania, departamento de La Guajira, para los votantes de la entonces candidata a la Gobernación Oneida Pinto.

Según el documento del ente acusador, el primo de la exmandataria de la península “sirvió de intermediario o tramitador en las diferentes irregularidades detectadas en dos contratos de adoquinamiento de vías en Albania, cuyo valor ascendió a $12.590 millones”.

Carrillo Pinto aceptó su responsabilidad en los hechos y suscribió preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Puede interesarle: En libertad la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto

En ese sentido, un juez promiscuo del municipio de Maicao, en La Guajira, lo condenó a la pena de 33 meses y 15 días de prisión por el delito de falsedad ideológica en documento público.

“En el curso de la investigación se estableció que Carrillo Pinto recibía órdenes directas de su familiar para intervenir en la ejecución de los contratos y realizar los trámites ilícitos para la apropiación de recursos públicos, entre otras supuestas anomalías”, se lee en el reporte de la entidad.

De acuerdo con los elementos de prueba recaudados por el organismo de investigación, “fueron desviados $5.901 millones de los contratos de adoquines para la campaña política de la entonces aspirante a la Gobernación de La Guajira, Oneida Pinto Pérez”, indicó el ente de investigación y control en materia penal.

En este periodo preelectoral y, al parecer, por solicitud de la candidata, los contratistas emplearon a 2.165 personas para que, presuntamente, trabajaran en las obras.

Además: Condenan a exfuncionaria que desvió recursos para la campaña de Oneida Pinto

Así mismo, en el boletín se informa que en las verificaciones se constató que muchos de los vinculados nunca pertenecieron al proyecto, y eran mujeres embarazadas o adultos mayores.

La Fiscalía recordó que en el marco de esta investigación una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción ha judicializado a exfuncionarios y particulares, y se han producido dos condenas por este entramado de corrupción.

A finales de marzo, la exgobernadora recuperó su libertad por vencimiento de términos, después de ocho meses de haberse entregado a las autoridades por este mismo proceso, en el que fue imputada por cuatro delitos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.