Compartir:

Este jueves se conoció una denuncia por parte de trabajadores del sector del carbón en Riohacha, La Guajira, por lo que el Gobierno Nacional activó las alertas ante la salida de un buque cargado de carbón con destino a Israel.

Leer más: Patrullero oriundo de Barranquilla muere en accidente de tránsito en Bolívar

Así lo indicó el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, en una rueda de prensa. “Recibimos la información por parte de trabajadores sobre la salida de este barco desde Ciénaga con destino a Israel”.

Todo esto en el marco del polémico decreto del presidente Gustavo Petro, que prohíbe vender y exportar el combustible fósil a dicho país de Oriente Medio.

Ante esta denuncia, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X, ordenando a la Armada Nacional que detenga todo barco o buque cargado de carbón, que salga de Colombia con destino a Israel.

“Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi gobierno. Le pido al ministro de Trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón”, enfatizó el jefe de Estado.

Ver también: Mintrabajo asegura que recibió denuncia de la salida de un buque carbonero de Ciénaga, Magdalena, con destino a Israel

Asimismo, el presidente Petro solicitó un informe de cumplimiento de sentencias de la Corte Constitucional sobre la explotación del carbón, y el derecho de las comunidades indígenas.

“Debe citarse reunión de las autoridades indígenas Wayúu y otros pueblos afectadas por la explotación del carbón. Armada recibirá orden escrita para detener barcos con destino a Israel”, añadió en X.