El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió la noche de este martes al supuesto plan para asesinar al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que fue revelado por ‘Noticias RCN’ con la publicación del audio de una interceptación telefónica del pasado 9 de junio.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el líder del partido Centro Democrático señaló que “estos atentados, como el fraguado contra el alcalde Galán, muestran una criminalidad, financiada por la droga, que ha vuelto a sentirse superior al Estado”.
Y arremetió contra el jefe de Estado al asegurar que “esto no se ha creado de la noche a la mañana, el gobierno Petro ha crecido la herencia que le dejó La Habana”.
En ese sentido, consideró que será “difícil y urgente la tarea del nuevo Gobierno que debe elegirse el año entrante”.
En la llamada, que fue interceptada en Bucaramanga dos días después del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, habla un hombre que las autoridades identifican con el alias de Mono y otro interlocutor de quien aún no se tiene información.
“Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mande a matar al alcalde de Bogotá”, dice ‘Mono’ en la llamada que está en poder de la Fiscalía y la Policía, según recoge ‘Noticias RCN’.
Lea: Alcalde Galán dice que sabía de plan para atentar en su contra: “Confío en la Fiscalía y la Policía”
El sicario al que se refiere el ‘Mono’ es un adolescente de 13 años, lo que hace recordar el caso de Miguel Uribe Turbay, a quien le disparó con una Glock 9 milímetros un menor de 15 años de edad.
“Se me cayó en Bosa, tiene 13 años, entonces para que me ayude a sacarlo”, dice ‘Mono’.
Tras la publicación de los audios, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció a través de un video en el que indicó que ya conocía esta información desde “hace varias semanas” porque le fue presentada por la Fiscalía y por la Policía.
El alcalde, perteneciente al partido político Nuevo Liberalismo, señaló que esas autoridades son las encargadas de “evaluar y determinar el sustento que tiene esta información y las medidas que se requiera tomar” al respecto.
“Yo confío en las investigaciones y estoy trabajando en contacto permanente con la Fiscalía y la Policía”, añadió.