La polémica por la producción de las libretas de pasaportes está servida. El jefe de Despacho de la Presidencia, Jaime Saade, insiste en que no le concederán la prórroga del contrato a Thomas Greg & Sons y que será la Imprenta Nacional la que asuma esas funciones en conjunto con el gobierno de Portugal con el que pronto firmarán una “articulación”.
Lea también: Testigo del atentado contra Miguel Uribe rompió el silencio y reveló nuevos detalles del día del ataque
Según lo que ha dicho Saade, es que a partir del 1 de septiembre de este año la entidad del Estado será la que empiece a imprimir los documentos pues así lo pidió el presidente Gustavo Petro en una movida inesperada para la canciller Laura Sarabia.
“Si el país se queda sin libretas de pasaporte, será culpa de la Unión Temporal y no del Gobierno nacional. Tenemos garantizadas las libretas de pasaporte para los próximos seis meses. Nosotros, como Presidencia de la República, podemos asegurarle al país que la Imprenta Nacional está lista”, aseguró en Blu Radio.
Para el jefe de despacho de la Presidencia el problema está en que han querido “opacar” a la entidad. “La Imprenta Nacional, según la Ley 109 de 1994, debería cumplir funciones fundamentales para la nación, y todos deberían contratar con ella. Pero ha sido la corrupción la que se ha encargado de crearle una mala imagen. Hoy creo que vamos a seguir fortaleciendo la Imprenta Nacional”, agregó.
En la tarde de este miércoles adelantó que “en las próximas horas” se firmará la articulación entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, para la elaboración de pasaportes desde septiembre.
Lea también: Petro denuncia al excanciller Leyva por conspiración, traición a la patria y calumnia e injuria
De acuerdo con la Cancillería, el contrato actual con Thomas Greg & Sons se extenderá desde el 1 de septiembre de este año hasta el 29 de julio de 2026. El Gobierno sostiene que esta decisión busca garantizar la continuidad en la expedición de pasaportes mientras se consolida el nuevo esquema con la participación de la Imprenta Nacional.