Las autoridades colombianas capturaron en el departamento del Huila a un guerrillero de las disidencias de las FARC, acusado del atentado terrorista al puesto de Policía de La Plata que dejó en mes pasado dos muertos y 31 heridos, informaron este sábado fuentes oficiales.
“Cayó alias ‘Quipo’ de las disidencias de alias ‘Mordisco’: uno de los responsables del atentado terrorista en La Plata, Huila, que dejó dos jóvenes muertos y 31 personas heridas el pasado 17 de abril del 2025”, dijo el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
En esa ocasión, dos hermanos de 17 y 19 años fueron las víctimas mortales de la explosión de una bomba la noche del Jueves Santo frente al puesto de Policía de La Plata, ataque que también dejó 31 heridos y que fue condenado por la ONU.
La explosión provocó un incendio y una columna de humo, lo que aumentó el pánico de la población que a esa hora salía de la iglesia por los oficios religiosos del Jueves Santo.
La captura de alias ‘Quipo’, del que no se informó su nombre de pila, se logró en La Plata. Según las autoridades colombianas, es “uno de los responsables de la acción terrorista (...) que le quitó la vida a los hermanos Sergio Esteban y Luisa Fernanda Trujillo Peña, de 17 y 20 años, e hirió a 31 personas más”.
El capturado, aseguró el ministro Sánchez, se encargaba del reclutamiento de menores de edad y la extorsión a comerciantes, ganaderos y transportadores.
En la ofensiva contra las disidencias de las FARC que perpetraron ese ataque, fueron capturadas en diferentes sitios del país otras tres personas que supuestamente también pertenecen a esa organización armada ilegal.
Los capturados serán acusados por terrorismo agravado, concierto para delinquir, homicidio, tráfico de armas y desplazamiento forzado.