Compartir:

27 años estuvo William Hernando Usma Acosta huyendo de la justicia colombiana luego de que huyera a Estados Unidos en 1995, tiempo después de que asesinara a su esposa, en el municipio de La Estrella, Antioquia.

Leer también: Ataque con dron cargado con explosivos deja un soldado muerto en operación militar en Teorama

Ahora, en una operación coordinada entre la Policía Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE/HSI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado luego de ser extraditado desde Estados Unidos.

Usma, el 19 de junio de 1994, le disparó en varias oportunidades a su esposa Laura Rosa Agudelo mientras conducía un vehículo, causándole la muerte. En el hecho resultó herida su hija, quien intentó detener a su padre.

Se conoció que luego del crimen Usma huyó a Estados Unidos, cruzando de manera irregular la frontera con México. Logró obtener residencia legal permanente bajo una identidad falsa con el nombre de Carlos Alberto Rendón, tras contraer matrimonio con una ciudadana estadounidense.

En 2020, cuando intentó obtener la naturalización, fue descubierto por su documentación falsa, luego que sus registros dactilares fueron con unos de la Policía Nacional de Colombia.

En abril de 2022 fue capturado por agentes del FBI en Massachusetts mediante una notificación roja de Interpol. Al parecer estaba escondido en un suburbio de Belmont. Se conoció que estaba trabajando en la ciudad de Waltham.

Importante: Defensoría advierte sobre aumento de reclutamiento infantil en Colombia

En Bogotá fue recibido por la DIJIN e INTERPOL Colombia, quienes hicieron efectiva su captura en el aeropuerto. Fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, que ordenó su reclusión en la cárcel La Picota en Bogotá.

Se espera que pague una condena de 28 años y 6 meses.