Compartir:

En medio de una inesperada reacción esperanzadora, la Mesa de Víctimas en el Atlántico acogió con optimismo la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de aceptar el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

{"titulo":"JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/audiencia-de-jep-sobre-ingreso-de-salvatore-mancuso-esa-justicia-1049121"}

No obstante, aunque bien manifestaron que ven 'con buenos ojos' esta medida, las víctimas expresan la necesidad de que el proceso garantice la verdad del conflicto armado, la reparación y la no repetición.

El defensor de derechos humanos, y miembro destacado de la mesa de víctimas en la región, Milton Moya considera que la noticia es 'esperanzadora' para las familias que aún aguardan conocer el paradero de sus seres queridos desaparecidos. Sin embargo, insiste en que el papel de Mancuso en la JEP debe desarrollarse en estrecha colaboración con los colectivos y las víctimas.

{"titulo":"Karen Abudinen denunciará al presidente Gustavo Petro ante la CIDH","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/karen-abudinen-anuncio-que-denunciara-al-presidente-gustavo-petro-ante-la-cidh-1049371"}

'Lo vemos bien, pero también queremos que se visibilicen nuestros nombres, nuestras acciones y nuestras organizaciones como actores reales que queremos que este señor trabaje', explicó Moya. 'Estamos pidiendo que él, como una persona que quiere reivindicar vidas y esclarecer la verdad, nos conozca. Queremos darle un descanso eterno a las familias que han sufrido durante tanto tiempo', indicó además en diálogo con ‘Blu Radio’.

Mancuso, tras varios intentos y recursos judiciales, logró que la justicia transicional lo escuchara en una audiencia pública en 2022. En esta, debía detallar el alcance de la verdad que podía aportar, actuando como un punto de conexión entre las Autodefensas Unidas de Colombia y altos mandos de la Fuerza Pública.

{"titulo":"Uribe advierte supuesto plan de la JEP en su contra","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-advierte-sobre-supuesto-plan-de-la-jep-en-su-contra-1049351"}

En el departamento del Atlántico, más de 256.000 víctimas de grupos paramilitares están documentadas. A pesar de estar incluidas en una macro-sentencia que las reconoce, las protege y las vincula en procesos judiciales, muchas de ellas no han recibido una reparación integral.

La expectativa ahora es que el sometimiento de Mancuso contribuya a esclarecer la verdad y, finalmente, brinde justicia a estas víctimas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado en Colombia.