El Heraldo
Mindefensa.
Colombia

Ofrecen hasta $200 millones para esclarecer el crimen de gobernadora indígena

Mindefensa lideró un consejo de seguridad en Cauca para “fortalecer las acciones” y dar con los responsables del asesinato de Sandra Liliana Peña.

Luego de finalizar un consejo extraordinario de seguridad tras el crimen de la gobernadora indígena de La Laguna Siberia, Sandra Liliana Peña, el Gobierno nacional, a través del ministerio de Defensa ofreció $200 millones a quien suministre información que conduzca al esclarecimiento del caso y permita dar con la captura de los responsables del asesinato. 

La reunión se llevó a cabo este miércoles en el municipio de Caldono, Cauca y contó con  la participación del ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del interior, Daniel Palacios; el alto comisionado para la Paz, Emilio Archila; así como altos mandos militares y de la Policía.

“El Gobierno nacional rechaza vehementemente estos hechos violentos, se solidariza con los familiares de las víctimas y ofrece sus condolencias a toda la comunidad indígena de Caldono y del Cauca”, señaló Molano al término del encuentro. 

El jefe de la cartera de Justicia señaló que mantendrán mesas de trabajo en conjunto con el Mininterior y la Oficina del Alto Comisionado Paz, las autoridades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte “para definir acciones y mecanismos de atención a las comunidades”.

Le puede interesar: Asesinan a gobernadora indígena en Caldono, Cauca

“Nuestra Fuerza Pública ha venido desarrollando actividades contundentes en Cauca para neutralizar el accionar delincuencial”, dijo Molano.

Diego Molano (de blanco), ministro de Defensa, reunido con la cúpula militar .

Organizaciones lamentan el crimen

La Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron de manera contundente el asesinato de la gobernadora del Cabildo de la Laguna Siberia del municipio de Caldono, Sandra Liliana Peña.

“Con indignación y clamor de justicia, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad llama al Estado colombiano, a los organismos de seguridad y a la sociedad a despertar ante lo intolerable de este crimen atroz que sentimos tan cerca y al que se suman muchos otros en el Cauca y en todo el país para acrecentar la incertidumbre de millones de víctimas del conflicto armado”.

Lee también: Rechazo por la violencia en Cauca tras asesinato de líder indígena

En el mismo comunicado la Comisión hizo un llamado de urgencia al Estado colombiano para “implementar de manera efectiva e integral los acuerdos de paz y a buscar un diálogo con los grupos armados que están en los territorios”.

Asimismo, la JEP, a través de su cuenta oficial de Twitter, rechazó este hecho violento en el que perdió la vida la lideresa indígena. “La JEP lamenta profundamente el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora del resguardo indígena La Laguna-Siberia SAT Tama Kiwe, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca, se solidariza con su familia y su comunidad”.

Recordó la jurisdicción que los asesinatos de líderes sociales “vienen en aumento” desde la firma del Acuerdo Final de Paz. Entre el 1 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2020 ya suman 905 con el crimen de hoy”.

De igual forma, hizo un llamado al Estado a evaluar si son suficientes, eficaces e idóneas las políticas que se han adoptado para proteger a los líderes sociales.

“Este tipo de acciones fundamentan la solicitud realizada ayer por la JEP, la @UBPDcolombia y la @ComisionVerdadC a la @DefensoriaCol para que realice un diagnóstico y emita una resolución que proteja la vida de los líderes y lideresas sociales y excombatientes de las Farc-Ep”, puntualizó la JEP.

El ministerio Público

La Procuraduría anunció a través de un comunicado que “inició acción preventiva con el fin de verificar las afirmaciones hechas por las comunidades indígenas en la comisión mixta entre el Gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), sobre presuntas omisiones por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y otras entidades del Estado, en las medidas adoptadas ante el riesgo inminente en el que se encontraba la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña”.

Agregó que “solicitó a la comisión del gobierno poner especial atención y adoptar medidas ante las denuncias presentadas por las autoridades indígenas en este espacio de diálogo sobre compras de predios en algunas veredas de Caldono, aledañas a los territorios indígenas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • líderes indígenas
  • indígenas asesinados
  • Cauca
  • mindefensa
  • recompensa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.