Colombia

2 millones de dosis Sinovac llegarán el 7 de marzo

Nuevas vacunas buscan acelerar el proceso de inmunización en el país. Duque anunció la negociación de 10 millones de biológicos.

El presidente Iván Duque anunció este jueves que tras un diálogo con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, confirmó la llegada de un lote de 2 millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac para próximo 7 de marzo.

“Esta mañana tuve la oportunidad de dialogar con el con el presidente de la República Popular China, el presidente Xi Jinping, y nosotros estamos esperando 2 millones de vacunas de Sinovac que deben estar llegando al país el 7 de marzo”, anunció el mandatario.

Duque agregó que “con los otros lotes significará una aceleración importante en la inmunización y con la coordinación eso traerá efectos positivos para nuestro país”.

El pronunciamiento se dio en el marco de la Divulgación de la Ley de Ciudades Capitales, donde el jefe de estado reconoció también la forma en la que gobiernos locales junto al Gobierno Nacional han enfrentado las adversidades.

Posteriormente, en medio de la trasmisión del programa ‘Prevención y Acción’, el mandatario ratificó que “tuvo la oportunidad de agradecerle al mandatario de la República Popular China por el apoyo brindado a Colombia con material de protección durante el año pasado”.

Duque explicó para “quienes se preguntan” en que otros países de Suramérica se ha utilizado el fármaco chino “este ha sido utilizado masivamente en Chile y Brasil”.

Destacó el mandatario que la llegada de las nuevas dosis permitirá “seguir el proceso de distribución en todo el territorio para continuar con el aumento de los contingentes de vacunas. Hemos avanzado con esta farmacéutica para una adquisición adicional”, detalló Duque.

De igual manera, el presidente amplió que con “la vacuna que hemos adquiridos ha sido empleada en millones de personas, hay antecedentes de su uso en China. Las pruebas en otros países demuestran que las vacunas de Sinovac tienen mayor efectividad en los pacientes más críticos”.

El presidente Duque anunció también que adicional a los 2.5 de dosis acordadas con Sinovac el Gobierno está negociando otras 10 millones de vacunas anticovid.

“Estamos expandiendo la adquisición de vacunas para tener 10 millones de dosis adicionales, cinco millones que ya están compradas y cinco que están en proceso de negociación”, anunció el mandatario.

Por su parte, el ministro de salud, Fernando Ruíz, explicó en medio de la transmisión que “cada vacuna tiene sus ventajas y limites, todas son diferentes (…) en el caso del fármaco Sinovac, el comité ético científico recomendó su uso porque es una vacuna que trae una garantía de protección frente a otras cepas y la reacción de protección puede abordar diferentes componentes del genoma del virus. Tiene una aceptabilidad por la OMS del 50,2% y tiene otros estudios en los que va entre el 50 y 70%”

Asimismo, el jefe de la cartera de salud precisó que la con la adquisición de las vacunas se podrá “apalancar el crecimiento” y “el acopio” de vacunas para avanzar en las etapas I y II del Plan de Vacunación.

Dentro del plan de inmunización del país que se basa en mecanismos bilaterales se espera la llegada de un total de 41.5 millones de dosis para 25.250.000 personas, distribuidas de la siguiente forma: 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas de la farmacéutica Pfizer. 10 millones de dosis para 5 millones de personas del fármaco de  AstraZeneca. Asimismo, llegarían al país 9 millones de dosis para 9 millones de personas de la marca Janssen. 10 millones de dosis para 5 millones de personas de Moderna y con Sinovac se habrían pactado 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas.

Ya en Colombia

El miércoles, Colombia recibió un segundo lote de vacunas de Pfizer/BioNTech compuesto por 50.310 dosis para seguir inmunizando a su población contra el coronavirus, pandemia que deja en el país más de 2,2 millones de contagios y 59.260 fallecidos.

Ese fue el segundo cargamento de vacunas de Pfizer que llega al país pues el 15 de febrero se recibió el primero, de 50.000 dosis, con el cual se inició la vacunación en Colombia dos días después.

El sábado pasado también llegó un vuelo con 192.000 vacunas de Sinovac.  Siendo así, en el país ya estarían 292.310 dosis anti covid-19. Según la meta del Gobierno Nacional al finalizar el mes de marzo se deberían haber vacunado 1 millón de colombianos.

El anuncio se hizo en medio de la de la Divulgación de la Ley de Ciudades Capitales. Cortesía
Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo

El presidente Iván Duque anunció la prórroga de la declaración de emergencia sanitaria en el país hasta el 31 de mayo del 2021.

“La decisión se toma porque aún persisten las causas que dieron su origen y aún sigue la declaración de pandemia en el mundo”, explicó el mandatario.

La medida que estaba prevista hasta el 28 de febrero, fue ampliada por un lapso de tres meses.

Asimismo el ministro de salud, Fernando Ruíz,  informó que “durante esta etapa se mantendrán las restricción de las aglomeraciones en eventos públicos y privados y las acciones de bioseguridad en todo el territorio nacional, también persiste la recomendación de distanciamiento a los adultos mayores”.

Agregó el ministro que “se ordena a las entidades territoriales y particulares adoptar todas las medidas necesarias para regresar a la presencialidad en un retorno progresivo en las instituciones educativas del país (…)esto sustentado en el derecho que tienen los niños a la educación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacuna Covid -19
  • sinovac
  • laboratorios
  • China
  • Gobierno Nacional
  • vacunas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web