El Heraldo
Elkin Díaz, la británica Tilda Swanton, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, la francesa Jeanne Balibar, y Juan Pablo Urrego posan ante los medios.
Agencia EFE
Cine

‘Memoria’ es calificada por la crítica como una de las favoritas en Cannes

Este sábado se conocerá a los ganadores de la Palma de Oro de este prestigioso festival de cine.

El tailandés Apichatpong Weerasethakul no decepcionó este viernes en Cannes con ‘Memoria’, un filme rodado en Colombia, con Tilda Swinton hablando en español y en el que el pasado se hace presente en los espectaculares paisajes colombianos.

Muy bien recibido por la crítica, el filme se ha situado inmediatamente entre los favoritos para ganar la Palma de Oro en la edición 74 del Festival de Cannes, que este sábado anunciará a los ganadores.

“Adapté mi método de trabajo al español, que es como una música”, explicó el realizador en una rueda de prensa tras presentar una cinta que cuenta con producción colombiana y mexicana, y que es la única oportunidad de escuchar español en la competición de Cannes.

Weerasethakul, que ganó la Palma de Oro del festival en 2010 con ‘Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas’, reconoció no entender lo que se decía en español, pero para él lo importante son los tonos y los silencios, sobre todo lo que no se dice. “El español colombiano es muy rápido, así que trabajé y negocié para que fuera más lento”, precisó el realizador, que insistió en que no hay fronteras para crear imágenes.

En ‘Memoria’ Weerasethakul reflexiona sobre los recuerdos de cada persona y lo hace a través de Jessica (Tilda Swinton), una británica que vive en Medellín y que trata de averiguar qué es un sonido que solo ella escucha. Y en el proceso para descubrirlo llega hasta una zona montañosa y escucha a los antiguos habitantes de esas tierras.

Junto a Swinton, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, hacen parte del elenco de esta película que contiene todos los elementos del cine del tailandés: largos planos fijos, poco diálogo, paisajes envolventes, silencios y estilo contemplativo.

Ecos del mensaje que llevaron los actores

Luego del llamativo capítulo que protagonizó el elenco de esta cinta en la alfombra roja del Festival de Cannes, donde mostraron una bandera de Colombia con el mensaje “S.O.S.”, para visibilizar las jornadas de protestas que se han desarrollado en el territorio nacional durante los últimos meses, el actor Juan Pablo Urrego, que interpreta a Hernán, un ingeniero de sonido que ayuda a Jessica, sostuvo en rueda de prensa que “Mostramos la bandera de Colombia con las letras SOS porque queremos mandar un mensaje a Colombia, porque queremos que se respete el derecho a la vida, derechos básicos, la juventud en este momento en Colombia está luchando por sus derechos y nos están matando en las calles, están asesinando líderes sociales”, manifestó el actor.

En esta rueda de prensa nuevamente Tilda Swanton sorprendió con otra referencia a Colombia. La actriz llevaba en su vestido un detalle con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.