El Heraldo
Cine

Ocho películas para aproximarse al cine canadiense

Lo mejor del cine de la segunda nación más grande del mundo se proyectará desde hoy en la Cinemateca, en un ciclo que va hasta el 4 de septiembre.

Un film inédito en Colombia del reconocido director y guionista canadiense Denis Villeneuve, que antes nos ha hecho entrar en el brutal caos de Blade Runner 2049 (2017) o desgarrarnos con las historias de Incendies (2010) y La llegada (2016), aterriza por fin al país con la muestra Cine Canadá, un ciclo que comienza hoy y se extiende hasta el 4 de septiembre en las salas de cine alternativas de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira y Barranquilla.

En la capital atlanticense, la riqueza del cine canadiense contemporáneo será proyectada en la Cinemateca del Caribe sede Country, que presenta ocho títulos recientes que sobresalen por sus relatos multiculturales, tres de ellos con el foco puesto en el medio ambiente.

Una de las novedades es Polytechnique, film en el que Villeneuve ofrece una mirada a los atentados ocurridos en la Escuela Politécnica de Montreal, el 6 de diciembre de 1989. La película cuenta los hechos a través de los ojos de Valérie y Jean-François, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando un hombre entró en la institución con la idea de asesinar al mayor número de mujeres posible.

Villeneuve fue nominado al premio Oscar en la categoría de mejor dirección por su película Arrival y fue tres veces ganador de los premios Genie a Mejor director, uno de estos gracias a Polytechnique. 

Pensando en la tierra

De la selección de largometrajes también hacen parte dos piezas poderosas que exponen una visión global del estado ambiental del mundo y el contacto del hombre con la naturaleza. Dos de los largometrajes son dirigidos por los galardonados directores Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky. Watermark, documental que recoge varias historias alrededor del mundo relacionadas con el agua, y Anthropocene, que explora los seis continentes del globo terráqueo y muestra la huella que deja la humanidad en el planeta.

Además, la selección abre nuevas y distintas puertas del cine canadiense con películas como La desaparición de las luciérnagas, de Sébastien Pilote, que narra el drama de Léo, quien pasa despreciando la vida con su madre y su padrastro mientras construye nociones románticas sobre su padre.

Mientras tanto, en 14 días y 12 noches, de Antonello Cozzolino, se recrea la conmovedora historia de una mujer que, después de un año de perder a su hija en un trágico accidente, continúa sumergida en un estado de dolor que cada día se hace más fuerte. Consciente que el tiempo no regresa, su único sueño es escapar y volar a Vietnam para sumergirse en el país de origen de su hija.

En la Cinemateca también estará disponible Cash Nexus, dirigida por François Delisle. Aquí, un adicto a las drogas que corre tras sus quimeras con fuerza salvaje se ve obligado a reconectarse con su familia. Ese regreso implica un reencuentro con su hermano mayor, una carga emocional que estalla y los lleva a cruzar el otro lado del espejo.

En busca del amor

Cine Canadá incluye a 1991, del director Ricardo Trogi, quien cuenta la fantástica travesía de un joven con su mismo nombre. Ricardo vive en la provincia de Quebec que decide abandonar para aceptar la invitación del amor de su vida, quien le ha pedido que lo acompañe a una escuela de verano en Italia. Durante el viaje, Ricardo se tropezará con personajes extrañamente particulares que le enseñarán importantes y necesarias lecciones de vida.

Los ocho largometrajes se completan con El azúcar natural de la piel, dirigida por Renée Beaulieu, filme en el que una mujer casada y madre deberá pagar las consecuencias de tener una vida oculta y que esta sea amenazada con salir la luz pública. 

Las películas, que desde hoy se encuentran en la cartelera de la Cinemateca, serán proyectadas en funciones con dos horarios diarios: a las 4 y a las 8:30 p.m. 

“Barranquilla tiene otra cita imperdible con una cinematografía destacable, una curaduría con el mejor empeño puesto en complacer y deleitar a los cinéfilos cada vez menos conformes con el cine convencional”, comentó María Fernanda Morales, directora de la Cinemateca.

Anthropocene

Este documental, dirigido por Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier y Edward Burtynsky, explora 20 países de los seis continentes para mostrar el catastrófico resultado que nuestra especie está dejando como huella de su paso por la Tierra.

WatermarkD8

Documental dirigido por Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky aclamado mundialmente que sigue al reputado fotógrafo documentalista Edward Burtynsky en su exploración global sobre nuestro recurso más vital y comprometido: el agua.

Polytechnique

La más reciente película del galardonado director Denis Villeneuve basa su historia en los testimonios de los supervivientes del drama ocurrido en la Escuela Politécnica de Montreal, el 6 de diciembre de 1989. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.