Luchas feministas en el cine

Películas como ‘Persépolis’, ‘Mustang’ y ‘Las sufragistas’ , son algunas de las historias que retrataron la reivindicación de los derechos de la mujer en el séptimo arte. 

La cineasta Sofía Coppola es una de las directoras de cine más influyentes de la industria del cine.

Temas tratados

Cine -
Cine

Películas como ‘Persépolis’, ‘Mustang’ y ‘Las sufragistas’ , son algunas de las historias que retrataron la reivindicación de los derechos de la mujer en el séptimo arte. 

Un himno feminista hizo eco en el mundo el pasado 25 de noviembre. 

En el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo chileno Las Tesis presentó en las calles de Valparaiso un performance que denuncia el acoso al que, muchas veces, es sometida la mujer por la simple razón de serlo: un violador en tu camino. 

Recientemente, miles de mujeres entonaron este cántico por sus derechos; sin embargo, la protesta feminista como acto reivindicativo ha inspirado desde documentales hasta ficciones.

 En la última década, películas como A las cinco de la tarde, de la directora y guionista iraní Samira Makhmalbaf; La fuente de las mujeres, de Radu Mihaileanu; She’s beatiful when she’s angry, de Mary Dore; Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, entre otras que hacen parte de una selección cinematográfica que retrata aspectos de una incesante lucha por la equidad. 

 

A las cinco de la tarde (2003) 
La caída del régimen talibán propició la liberación de la mujer por el acceso a la educación. La directora Samira Makhmalbaf muestra  los impedimentos de la emancipación de la mujer afgana.
A las cinco de la tarde (2003) La caída del régimen talibán propició la liberación de la mujer por el acceso a la educación. La directora Samira Makhmalbaf muestra los impedimentos de la emancipación de la mujer afgana.
Persépolis (2007) 
Marjane Satrapi creó una novela gráfica representativa para el feminismo en la última década. Retrata la historia de Irán a través de la revolución islámica y cómo influyó en la adaptación de la mujer en cada nuevo contexto social.
Persépolis (2007) Marjane Satrapi creó una novela gráfica representativa para el feminismo en la última década. Retrata la historia de Irán a través de la revolución islámica y cómo influyó en la adaptación de la mujer en cada nuevo contexto social.
La fuente de las mujeres (2011)
El filme de Radu Mihaileanu propone el sexo como medida de combate. Un grupo de mujeres decide no tener relaciones con sus maridos para que estos transporten el agua, responsabilidad asumida por ellas.
La fuente de las mujeres (2011) El filme de Radu Mihaileanu propone el sexo como medida de combate. Un grupo de mujeres decide no tener relaciones con sus maridos para que estos transporten el agua, responsabilidad asumida por ellas.
Miss Representation (2011) 
Jane Fonda, Geena Davis o Rosario Dawson ayudan a reflexionar sobre los estereotipos a través de un documental de Jennifer Siebel Newsom sobre el papel de la mujer como construcción social.
Miss Representation (2011) Jane Fonda, Geena Davis o Rosario Dawson ayudan a reflexionar sobre los estereotipos a través de un documental de Jennifer Siebel Newsom sobre el papel de la mujer como construcción social.
Yo decido: el tren de la libertad (2014)
En España, en 2014 se propuso un proyecto de ley para restringir el derecho al aborto, por esta razón ellas decidieron protestar. Pilar Aguilar contactó cineastas para registrar las manifestaciones.
Yo decido: el tren de la libertad (2014) En España, en 2014 se propuso un proyecto de ley para restringir el derecho al aborto, por esta razón ellas decidieron protestar. Pilar Aguilar contactó cineastas para registrar las manifestaciones.
She’s beatiful when she’s angry (2014) 
El trabajo, dirigido por Mary Dore se ambienta en en los 60, un momento en el que el lema “lo personal es político” cambió al mundo. Muestra cómo el feminismo logró crear conciencia del patriarcado.
She’s beatiful when she’s angry (2014) El trabajo, dirigido por Mary Dore se ambienta en en los 60, un momento en el que el lema “lo personal es político” cambió al mundo. Muestra cómo el feminismo logró crear conciencia del patriarcado.
Mustang (2015)
Este largometraje de Deniz Gamze Ergüven muestra, a través de cinco hermanas, cómo en algunas partes del mundo aún se limita la libertad de las mujeres y su decisión de contraer —o no— matrimonio.
Mustang (2015) Este largometraje de Deniz Gamze Ergüven muestra, a través de cinco hermanas, cómo en algunas partes del mundo aún se limita la libertad de las mujeres y su decisión de contraer —o no— matrimonio.
Sufragistas (2015) 
Sarah Gavron busca con este película dar a conocer la lucha, individual y colectiva, que tuvieron que sobrellevar mujeres miembros del movimiento sufragista en los albores de la Primera Guerra Mundial.
Sufragistas (2015) Sarah Gavron busca con este película dar a conocer la lucha, individual y colectiva, que tuvieron que sobrellevar mujeres miembros del movimiento sufragista en los albores de la Primera Guerra Mundial.
Audrie y Daisy (2016) 
La plataforma de streaming Netflix asombró a la crítica con este poderoso documental que narra la historia de dos mujeres caídas en desgracia después de ser violadas.
Audrie y Daisy (2016) La plataforma de streaming Netflix asombró a la crítica con este poderoso documental que narra la historia de dos mujeres caídas en desgracia después de ser violadas.
Mujeres del siglo XX (2016) 
Mike Mills pretende desmitificar el uso de la palabra  menstruación. Muestra los conflictos femeninos de tres mujeres de diferentes generaciones que describen la vida de la mujer en los 60.
Mujeres del siglo XX (2016) Mike Mills pretende desmitificar el uso de la palabra menstruación. Muestra los conflictos femeninos de tres mujeres de diferentes generaciones que describen la vida de la mujer en los 60.
Seeing Allred (2018)
Este documental de Roberta Grossman y Sophie Sartain retrata la imagen pública de Gloria Allred, una abogada que ha dedicado su vida a luchar por los derechos de las mujeres víctimas de abusos sexuales.
Seeing Allred (2018) Este documental de Roberta Grossman y Sophie Sartain retrata la imagen pública de Gloria Allred, una abogada que ha dedicado su vida a luchar por los derechos de las mujeres víctimas de abusos sexuales.
Que sea ley (2019)
El realizador argentino Juan Solanas realizó este documental sobre la lucha por la legalización del aborto en Argentina. En este retrata las voces de algunas de las portadoras de los pañuelos verdes.
Que sea ley (2019) El realizador argentino Juan Solanas realizó este documental sobre la lucha por la legalización del aborto en Argentina. En este retrata las voces de algunas de las portadoras de los pañuelos verdes.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Cine -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cine
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web