El Heraldo
El director chileno Pablo Larrain junto a los actores Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal. AFP
Cine

Los ecos que dejó el Festival de Venecia 2019

Críticas a Joaquín Phoenix como Joker, el reconocimiento de Almodóvar y la cuota chilena son algunas de las historias.

Venecia se convirtió este sábado en Gotham City para la presentación de Joker, la película dedicada al acérrimo enemigo de Batman, uno de los 'malos' más populares del cine. 

Dirigida por Todd Philips, la transformación del actor Joaquín Phoenix en el villano disfrazado de payaso en busca de redención, en competición en el festival de Venecia, ha desatado las apuestas, ya que algunos lo dan como seguro candidato a Oscar por su actuación o como mínimo a la Copa Volpi veneciana.

“Es inusual que una película de los grandes productores estadounidenses quiera competir en Venecia”, comentó el director del festival veneciano, que en los últimos años ha servido de trampolín para obtener la codiciada estatuilla.

Críticas

Según los comentarios de los nueve mayores críticos de la prensa italiana, seleccionados por la publicación Ciak, el filme del Joker está entre los mejores después de Jaccuse de Roman Polanski, primero en la clasificación tras la proyección de ocho de las 21 cintas en competición. 

La crítica del diario La Stampa, Fulvia Caprara, le otorgó el mayor puntaje así como el enviado del diario romano Il Messaggero.

Sin embargo, algunos medios temen que no sea el momento adecuado para narrar la historia oscura de un  hombre blanco soltero, frustrado, consumido por la locura, que se convierte en criminal.

La obra de Todd Phillips podría servir de guía también para esos resentidos, simpatizante de los grupos supremacistas blancos, según los detractores.

Para Owen Gleiberman, de Variety, Phoenix es impresionante como enfermo mental convertido en payaso asesino y la cinta habla en realidad de “los incels”, los llamados célibes involuntarios, aislados y deprimidos, que terminan ideando tiroteos masivos llenos de odio.

Para Justin Chang de Los Angeles Times, el Joker de Phillips, ambientado en una decadente ciudad, podría convertirse en “la mascota del movimiento incel”.

El realizador español Pedro Almodóvar. AFP

Orgías y reguetón 

El chileno Pablo Larraín, entre los cineastas más renombrados de América Latina, sorprendió este con Ema, un filme que rompe tabúes, con orgías y reguetón, aplaudido en su pase al público especializado.

La película, ambientada en la ciudad de Valparaíso, relata la historia de Ema, una joven bailarina que roza la tragedia tras abandonar a su hijo adoptado, lo que la lleva a cuestionar su vida familiar y su matrimonio, en una suerte de viaje liberador.

“Es la historia de una nueva generación contada por la generación precedente, que nació en el siglo XX”, resumió Larraín durante la conferencia de prensa de presentación del filme en Venecia.

Aplaudida generosamente en todos los pases, el filme sorprende por el ritmo de la música, de las coreografías, de la ropa y el lenguaje cinematográfico, sobre todo por la libertad sexual de sus protagonistas y las escenas de amor entre mujeres.

Un oligarca ruso

La historia de uno de los mayores oligarcas rusos, que acumuló millones con el petróleo de su país, pero que tuvo la desgracia de entrar en conflicto con Vladímir Putin, lo que costó juicios, acusaciones de asesinato, 10 años de cárcel y luego el exilio, resulta una compleja lección sobre la historia moderna de Rusia en el documental Citizen K, dedicado a Mijaíl Jodorkovski.

Invitado por el director Alex Gibnet, el oligarca explicó en el Lido su transformación de magnate a disidente político, sin aclarar los millones de dólares amasados en los años 90.

Joaquín Phoenix, que interpreta al Joker. AFP

Almodóvar y su pasión

Conmovido, aliviado y reconciliado con el festival de Venecia, Pedro Almodóvar, confesó, antes de recibir el León a la Carrera, que admiraba “muchísimo a los actores argentinos” así como a sus guionistas.

“Desde que vi La ciénaga, de Lucrecia Martel, llamé a mi hermano Agustín porque me había parecido una película maravillosa y le dije ‘vamos a seguir a esta mujer’, y así trabajamos con ella en su segunda, tercera y cuarta película”, confesó el realizador a propósito de la presidente del jurado este año de la sección oficial del certamen veneciano.

La libertad en Cuba

La célebre actriz española Penélope Cruz, protagonista del filme Wasp network, sobre una red de espías cubanos en Estados Unidos, del director francés Olivier Assayas, en competición este domingo en la Mostra de Venecia, lamentó la falta de libertad en Cuba.

La actriz, que pasó varios meses en Cuba para el rodaje de la película, aseguró que no sintió la libertad de pensamiento que se esperaba tras 60 años de revolución comunista.

“Yo no siento una libertad muy grande a la hora de hablar y a la hora de compartir cómo se sienten. Y eso sí es algo que me inquieta, porque creo que en 2019 en cualquier lugar del mundo alguien debería sentirse libre para hablar”, afirmó durante la conferencia de prensa de presentación del filme.

La actriz, que interpreta a la esposa de un espía cubano detenido en Estados Unidos en los años 1990, habla en el filme con un notable acento cubano, lo que la obligó a meses de preparación.

“La gente de Cuba es maravillosa”, dijo, “te enamora por su corazón, los valores y la humildad”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.