Cine | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fotograma de ‘La frontera’ (2019), primer largometraje de David David.
Cortesía
Cine

‘La frontera’, en la competencia del Festival de Cine de Vancouver

El largometraje del barranquillero David David fue incluido en dos selecciones del festival canadiense.

La cinta La frontera (2019), del cineasta barranquillero David David, hará parte de dos selecciones de la competencia oficial del Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF), en las categorías “New directors” e “Indigenous films”, y tendrá una proyección con público presencial en The Cinematheque de Vancouver.

En ambas selecciones del evento, que irá del 27 de agosto al 6 de septiembre, el jurado está integrado por estudiantes de cine de 18 a 30 años. La sección “Indigenous films” recopila lo más destacado del cine sobre comunidades indígenas hecho en el continente, mientras que “New Directors” ofrece a las cintas escogidas la posibilidad de ganar el premio de la audiencia joven a mejor película.

Otra selección en la que ha sido incluida el largo escrito y dirigido por David, es la del Sanfic, Festival de Cine de Santiago de Chile, en un cuerpo de 11 películas internacionales titulado “Visiones del mundo”, al lado de obras procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, México, España e Italia. El Sanfic ofrecerá funciones virtuales con geobloqueo para Chile durante su Festival, que irá del 16 al 23 de agosto.

“Ambas selecciones hacían parte de mi lista de deseos porque en ambos festivales he estado antes y reconozco su valor agregado”, dice David, quien estuvo en marzo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena presentando su cinta en la sección “Ficciones de aquí”, antes de que el evento fuera cancelado por la pandemia.

El tema de la película está vigente hoy más que nunca, porque el concepto “frontera” nos recuerda las barreras físicas que construimos para sentirnos a salvo del virus

En Chile, cuenta el director, recibió anteriormente dos reconocimientos que le permitieron finalizar la financiación de La frontera, su primer largometraje. “En este país los cineastas han alimentado a su público con un cine diverso y crítico, por eso los cinéfilos son exigentes y ‘Visiones del mundo’ se ha convertido en una categoría selecta. Ansío verla completa porque ha albergado películas de directores que admiro”, añade.

En Canadá también concursó con un film anterior, Calaguala (2018), en la selección internacional de cortos. Esta cinta “fue una semilla de La frontera porque aborda el mismo tema social e incluso tiene un par de escenas que trasladé al largometraje”.

La frontera narra la historia de Diana Ipuana, una joven indígena en avanzado estado de embarazo que vive con su marido y su hermano, quienes roban a los viajeros de las trochas que conectan a Colombia con Venezuela. Un día, tras un hecho violento, Diana se queda sola, pero decide renunciar a toda ayuda institucional y cuidarse por sí misma en medio del paisaje implacable y majestuoso que se abre a su camino.

En la pandemia

Para el director, “el aislamiento ha evidenciado cuán importantes son las artes en nuestras vidas. Todos nos hemos aferrado a un libro, una serie, una película, una canción para mantenernos sanos en medio de esta tormenta, y ojalá salgamos de ella con una disposición firme de comunicarnos mejor, en un plano emocional”. Considera que La frontera “aborda un tema que estaba vigente mientras la grabábamos y está vigente hoy más que nunca, porque el concepto ‘frontera’ nos hace guiños con las barreras físicas que estamos construyendo entre nosotros, para sentirnos a salvo del virus”.

David David. Cortesía

Varios eventos de los que la cinta hacía parte fueron cancelados o pospuestos, entre ellos el Colombian Film Festival de New York, que iba a festejarse en marzo, pero decidió mostrar la selección de este año en 2021.

“Creo que los más importantes son los médicos y científicos que luchan en primera línea por curas para el cuerpo, pero los artistas debemos seguirles de cerca para cerciorarnos de que la mente no se traslade a un lugar oscuro. Los efectos de esto, aunque invisibles, serían más difíciles de superar”, añade el cineasta.

La frontera tuvo su estreno en competencia Internacional del Festival de Cine del Cairo, Egipto, en noviembre de 2019. Durante su postproducción obtuvo cinco selecciones en eventos de industria de Iberoamérica y cuatro premios que permitieron su finalización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cine
  • Cine en Barranquilla
  • Cultura
  • Director de cine
  • festival
  • frontera
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web