Ciencia | EL HERALDO

INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los organoides secretaron ácidos biliares y urea de la misma forma como lo hace un hígado normal.
EFE

Trasplantan a ratas minihígados humanos creados en laboratorio

Cuatro días después de realizado el procedimiento los organoides respondieron de manera exitosa.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh han creado minihígados humanos completamente funcionales y los ha trasplantado con éxito en ratas, un experimento que demuestra que los organoides pueden sobrevivir durante cierto tiempo en animales después de ser trasplantados.

En el experimento, que es una prueba de concepto, es decir, demuestra la viabilidad de una técnica, los órganos fabricados en el laboratorio sobrevivieron durante cuatro días dentro de sus huéspedes animales. Los detalles del estudio se publican hoy en Cell Reports.

Los investigadores crearon los organoides (minihígados) reprogramando células de piel humana en células madre y "convenciendo" a esas células madre para que se convirtieran en varios tipos de células hepáticas. A continuación, inyectaron las células hepáticas humanas en un hígado de rata despojado de sus propias células.

Como un hígado normal, los minihígados secretaron ácidos biliares y urea, con la diferencia de que estaban hechos a medida en un laboratorio a partir de células humanas y, aunque la maduración del hígado tarda hasta dos años en un ambiente natural, los autores del estudio lo lograron en menos de un mes.

En un último paso, los investigadores trasplantaron los minihígados de laboratorio a cinco ratas preparadas para evitar el rechazo de los órganos.

Cuatro días después del trasplante, los investigadores constataron que los órganos implantados funcionaban correctamente.

"Ver ese pequeño órgano humano, con aspecto de hígado, dentro de un animal fue bastante genial. Una cosa que se parece a un hígado y que funciona como un hígado pero que procede de las células de la piel de una persona", destaca Alejandro Soto-Gutiérrez, profesor asociado de patología en la Universidad de Pittsburgh y autor principal del experimento.

Y aunque en todos los casos hubo problemas de riego sanguíneo dentro y alrededor del injerto, los minihígados trasplantados funcionaron: las sangre de las ratas tenía proteínas de hígado humano.

Para Soto-Gutiérrez, esta investigación es un avance en el camino hacia los órganos de reemplazo en laboratorio, pero también una herramienta útil en sí misma.

"El objetivo a largo plazo es crear órganos que puedan reemplazar la donación de órganos, pero en un futuro cercano, veo esto como un puente para el trasplante", comenta Soto-Gutiérrez.

"Por ejemplo, en la insuficiencia hepática aguda, puede que sólo necesites un estímulo hepático por un tiempo en lugar de un hígado completamente nuevo".

No obstante, reconoce el investigador, aún queda un largo trecho por investigar, y desafíos significativos como la supervivencia a largo plazo o las cuestiones de seguridad.