Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Ciencia

SoundMap, el invento de un baranoero para la población ciega

Juan Pablo Zuluaga diseñó junto a un francés y un alemán un dispositivo basado en realidad aumentada de audio.

Juan Pablo Zuluaga, un joven de Baranoa radicado actualmente en Suiza, se consagró como ganador del International Creator Challenge 2020 en ese país.

El atlanticense ganó con un aparato conocido como SoundMap. Se trata de un cinturón portátil inteligente atado alrededor de la cintura, equipado con una cámara capaz de proporcionar información en tiempo real sobre el entorno circundante de una persona, a través de la Realidad Aumentada de Audio (Audio AR).

Zuluaga trabajó en este proyecto junto al francés Maël Fabien y al alemán Rudolf Braun. Aunque este hackathon se celebró durante nueve días, la idea venía forjándose con tiempo de anticipación.

“Tres meses antes del hackathon empezamos a analizar la idea. Fuimos, entonces, a la Federación Suiza para la Discapacidad Visual para saber qué opinaban ahí sobre nuestra idea”, comenta.

El colombiano, junto a sus dos compañeros, estudió las tecnologías de asistencia que ya existían para personas con discapacidad visual. Recuerda que todo esto se dio en medio de la pandemia de Covid-19.

Después de recibir los conceptos necesarios para desarrollar su idea, los ingeniosos jóvenes se pusieron manos a la obra. Para Zuluaga y sus compañeros era un “tema interesante” ya que “hay muy pocas tecnologías para asistir a personas con discapacidad visual”.

Reconoce que existen unas gafas con una finalidad similar al SoundMap, pero son muy costosas.

Zuluaga había trabajado anteriormente en la universidad en un proyecto relacionado con el sector salud, por lo que se le otorgó por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una patente de invención por ‘Sistemas de sismocardiografía para captar señales precordiales’, proyecto también relacionado con el sector de la salud.

Este ingeniero mecatrónico, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, afirma que el proyecto del dispositivo en el que trabajó junto a sus compañeros tiene un gran impacto social.

Cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al afirmar que cerca de 36 millones de personas en el mundo son ciegas.

“En primer lugar, esto sirve para ofrecerles más seguridad a ellos cuando tengan que salir a la calle. En países en vía de desarrollo es muy difícil observarlos caminar porque tienen menos autonomía. Pero en países desarrollados tienen buses programados para pasar a la misma hora. Se respetan las normas y es común verlas ir de un lugar a otro”, argumenta.

Además, afirma que gracias a este dispositivo podrían trabajar en alguna actividad productiva. “Nosotros vemos esto como un dispositivo de gran impacto”, reitera.

Según Zuluaga, la Federación Suiza reconoció el beneficio que este artefacto puede ofrecer a quien lo porte.

“Nos dijeron que podemos ayudar a muchas personas. Por ejemplo, cuando alguien con discapacidad visual se encuentra en la estación del tren o cuando va a tomar un bus no logra percibir si hay una multitud cerca. Sabemos que a alguien en esta condición le gusta evadir eso. Este dispositivo les advierte con antelación para que tengan cuidado y no se tropiecen”, explica.

Después del resultado obtenido con el SoundMap reflexiona sobre la necesidad de que en el país se dispongan más recursos para la investigación académica y científica.

Actualmente se encuentra cursando un doctorado en Europa y no ve dentro de sus proyecciones, a corto plazo, regresar al país porque considera que “el mercado actual en Colombia no está capacitado para recibir a muchas personas con doctorado” y no podría explotar en buena forma lo que ha aprendido.

Por ahora quiere trabajar, por lo menos dos años más en el viejo continente y posteriormente regresar al país. Cree que en Colombia se debe trabajar en muchas cosas, pero especialmente en la motivación para que más jóvenes sigan haciendo ciencia.

Dispositivo SoundMap.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Baranoa
  • ciegos
  • Joven
  • Premio
  • suiza
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web