Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Imágen del sistema AB Aurigae que muestra el disco a su alrededor. En esta región interna vemos el "giro" (en amarillo muy brillante) que los científicos creen que marca el lugar donde se está formando un planeta.
ESO/Boccaletti et al
Ciencia

Observan directamente imágenes de la formación de un planeta a 520 años luz

Los astrónomos han captado imágenes del nacimiento de un planeta alrededor de la estrella AB Aurigae, situada a 520 años luz de la Tierra. 

Científicos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) han desvelado en un estudio los signos que identifican el nacimiento de un nuevo planeta, algo que hasta ahora no había sido observado directamente.

El estudio, publicado en "Astronomy & Astrophysics", presenta nuevas imágenes del proceso de creación de un nuevo planeta, conseguidas gracias al telescopio de largo alcance (VTL por sus siglas en inglés), un instrumento de la ESO con base en Chile.

Sobre el nacimiento de nuevos planetas, los astrónomos ya conocían que tienen lugar en los discos llamados protoplanetarios, que rodean a las estrellas jóvenes y cuyo polvo, mezclado con gas, crea los nuevos cuerpos celestes.

Gracias al VTL, los científicos han podido captar imágenes muy claras de una estrella a 520 años luz de la Tierra, AB Aurigae, en cuyo disco protoplanetario han observado signos del nacimiento de un nuevo planeta.

El director del estudio, Anthony Boccaletti, ha explicado que se han identificado muchos exoplanetas similares, pero que hasta ahora "se sabía muy poco sobre cómo se forman". AB Aurigae, ha puntualizado, es tan sólo uno de los sistemas jóvenes que deben investigar "para realmente captar el momento en el que los planetas se forman".

Las imágenes muestran una espiral en el centro de la estrella, creado por el planeta que, en pleno proceso de formación, rota a su alrededor creando, de acuerdo con otro de los participantes del estudio, Emmanuel Di Folco, "unas perturbaciones en el disco que toman forma de ola", una forma que compara al movimiento que una barca provocaría en un lago.

Son estas las perturbaciones que han podido ser observadas en alta calidad por primera vez, permitiendo al equipo comprobar que en uno de los brazos de la espiral se encuentra el joven planeta, a una distancia de la propia estrella similar a la que hay entre Neptuno y el Sol.

Según ha comentado la también autora del estudio Anne Dutrey, la forma de espiral creada durante este proceso se corresponde con algunos modelos teóricos sobre la formación planetaria.

Dutrey ha explicado que la forma tan característica se corresponde a "la unión de dos espirales, una de ellas enrollándose hacia el interior de la órbita del planeta y la otra expandiéndose hacia fuera".

Con estas nuevas pruebas esperan reducir el campo de especulaciones en torno a la formación de nuevos planetas, además de sentar las bases de futuras observaciones con el telescopio VTL. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Astronomía
  • astronomos
  • Nuevo planeta
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web