El Heraldo
EFE
Ciencia

Así se comporta la variante lambda, posiblemente más contagiosa que la Delta

Esta mutación se ha propagado principalmente en países de América del Sur.

De acuerdo con los expertos, los virus suelen modificar rápidamente sus técnicas de adaptación para continuar infectado.

Sin dudarlo, el covid-19 no es la excepción. Cada vez existen variantes mejoradas del virus que se vuelven difíciles de contener.

La más reciente incorporada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la variante lambda, identificada por primera vez en agosto del 2020 en Perú. También conocida como C.37 o “andina”.

La OMS ubicó esta nueva versión en la categoría “de interés”, en la que se encuentran otras seis mutaciones de Sars-CoV-2. Sin embargo, al confirmarse una transmisión comunitaria severa, debe ser investigada por los científicos.

¿Qué características tiene la lambda?

De acuerdo con la OMS, esta variante porta una serie de mutaciones que podrían tener “implicaciones fenotípicas”, como “aumento de la transmisibilidad” o “resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

Una alerta ha sido emitida desde la Universidad de Tokio, donde investigadores han declarado está mutación como “una amenaza potencial para la humanidad”.  

Además, un artículo publicado en Biorxiv dijo que la “proteína de pico de la variante lambda es más infecciosa y se atribuye a las mutaciones T76I y L452Q”.

¿Por qué debe preocupar la variante lambda?

Las salas uci de los hospitales aún se encuentran colapsando en ciertos países de América del Sur. Incluso algunos no han logrado recuperarse de la segunda ola de contagios.

La llegada de una variante que se propaga más fuerte y es resistente a anticuerpos tiene preocupada a la comunidad médica. A su vez, los retrasos en los procesos de vacunación de algunos países hacen que la situación se torne más angustiante.

En Chile, según datos entregados por la OMS, la lambda circula en tasas similares a la variante gamma (33%). En el caso de Perú, el 81% de los casos son relacionados con la nueva variante.

Según la OMS, en Argentina la mutación del covid-19 ha representado el 37% de los casos.

Investigaciones sobre la variante

En dialogo con BBC Mundo, el doctor en microbiología molecular, Pablo Tsukayama, comentó que todavía quedan muchas dudas por resolver con respecto a la variante lambda.

"Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos", indicó Tsukayama.

Sobre las vacunas, el doctor dijo que no hay información concreta sobre si la inoculación pierde eficacia frente a esta mutación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.