El Heraldo
Firma del acuerdo entre Suecia y Colombia. Foto tomada de Twitter.
Ciencia

Jóvenes científicos del país se podrán formar en Suiza

El acuerdo se suscribió en Berna por dos años. El financiamiento será de 10 millones de francos anuales.  

La Secretaría de Estado de Formación, Investigación e Innovación de Suiza (SEFRI) y Colfuturo firmaron un acuerdo para ayudar a jóvenes científicos del país a realizar parte de su investigación y estudios avanzados en el país europeo.

El acuerdo de dos años, suscrito ayer en Berna por el director de la fundación, Jerónimo Castro, y por el responsable de relaciones internacionales del SEFRI, Mauro Moruzzi, garantiza al menos dos becas anuales de Suiza a investigadores colombianos, destacó un comunicado oficial del Gobierno suizo.

En este se dijo además que Colombia es uno de los países que han logrado mejoras más significativas en las últimas pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (conocidas como informe PISA).

Las ayudas al estudio para investigadores colombianos se enmarcarán en el programa nacional de becas a la excelencia de Suiza, financiado con 10 millones de francos anuales.

Para el curso 2019-2020 se han presentado más de 900 solicitudes de beca en embajadas suizas en el extranjero (nueve de ellas desde Colombia), y se otorgarán aproximadamente unas 200.

Estas están abiertas a investigadores que hayan completado estudios de maestría o doctorado que deseen realizar una estancia de investigación o proseguir su investigación de doctorado o postdoctorales en Suiza.

Este proyecto piloto puede ser renovado si tiene éxito. Forma parte de la estrategia internacional de Suiza en el campo del FRI, aprobada por el Consejo Federal en julio de 2018.

Desde 1961, Suiza ha becado a 159 investigadores colombianos, de los cuales siete continúan trabajando en el país centroeuropeo. Actualmente, siete investigadores colombianos continúan su investigación en Suiza como becarios de la Confederación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.