El Heraldo
Laboratorio donde se desarrollan proyectos de investigación en la Universidad Simón Bolívar.
Ciencia

Investigaciones científicas de talla mundial con sello local

Cinco universidades de la Región Caribe aparecen en el top 15 del Ránking Art-Sapiens por la publicación de sus artículos científicos.

Es común que al escuchar la realización de un estudio científico, la publicación de una investigación en una revista especializada o el desarrollo de nuevos modelos y patentes, la asociación mental que hagamos sea lejos de nuestra ciudad. Sin embargo, es importante comenzar diciendo que en Barranquilla cada vez se hace más —y mejor— investigación, por lo cual ya no será extraño decir “científicos barranquilleros descubrieron…”.

Así quedó demostrado en un reciente reporte que clasificó las mejores instituciones de educación superior colombianas, según el posicionamiento de sus artículos científicos. Dentro de las diez principales del Ranking Art-Sapiens 2018 hay una barranquillera: la Universidad de la Costa en la séptima casilla. 

Y dentro de las 15 mejores del país se encuentran la Universidad del Atlántico en la posición 11, Universidad Simón Bolívar en la 14 y Universidad del Norte en la 15. Además, se destaca la presencia de otra universidad de la Región en la novena casilla, la Universidad de Cartagena.

No se trata únicamente de hacer investigaciones en un laboratorio con tubos de ensayo de diferentes colores, batas de laboratorio colgadas y tableros llenos de ecuaciones. La ciencia en Barranquilla ha descubierto nuevas rutas para que sean aplicadas en la sociedad, ejes y caminos que han resultado de un proceso de planificación e inversión.

“Eso quiere decir que el sistema educativo en Barranquilla y el Atlántico se está moviendo bien, y eso es importante por lo que significa la educación en estas economías basadas en el conocimiento, donde sabemos que la innovación es fundamental”, asegura Paola Amar, vicerrectora de investigación de la Universidad Simón Bolívar.

Laboratorio de la Universidad de la Costa.

Universidad de la Costa

Llegar al top 10 no estaba en sus planes. Lo presupuestado era ser top 20, confiesa el rector, Tito José Crissien. Una grata sorpresa para los retos que se empezaron a plantear hace cinco años en la institución.

“Decidimos ser una universidad de docencia, pero con investigación, viéndola como una oportunidad de actualizar nuestros profesores. Ahí vino toda una estrategia desde las aulas”, afirma.

“La clave es publicar en revistas internacionales indexadas en las dos bases de datos más importantes Web of Science y Scopus”, dice Henry Maury, vicerrector de investigación de la Universidad de la Costa. 

Un plan de trabajo formado en cuatro pilares permitió que la institución fuera la séptima en el país en este aspecto y la primera de la ciudad y la región. 

“Lo primero es la gestión de la investigación, donde nos concentramos en tener un protocolo de investigación que iba desde la formulación hasta la entrega, siendo lo más flexible y eficiente. El segundo pilar fue la contratación de doctores, pasar de 7 doctores hace 6 años a 70 actualmente. Lo tercero fue la biblioteca, tener acceso a las mejores bases de datos para permitir una investigación de calidad, leyendo y generando artículos a partir de ellos. Y lo cuarto se trató de la gestión de la publicación de las revistas, con personas expertas que apoyaban a los investigadores en todo el proceso”, cuenta Maury.

“No solo nos fuimos por el lado de la cantidad sino de la calidad”, destacan. Las revistas están categorizadas en cuatro cuartiles, y publicar en un Q4 no es fácil, entonces publicar en Q1 es mucho más complejo. 

Uniatlántico

Un aporte de casi 8 mil millones de pesos solo en financiación de proyectos es el brindado por la Universidad del Atlántico, asegura Luis Carlos Gutiérrez Moreno, vicerrector de Investigación, Extensión y Proyección Social. 

Articularse con la sociedad es fundamental para ellos. “Se trata de un esfuerzo permanente por  trabajar con los retos de ciudad y región, solventar eso hoy es desarrollar investigación”. 

Muchos modelos no se pueden importar para que se avance en materia de ciudad, por lo cual los desarrollos deben hacerse desde las competencias y la potencialidad local, “eso ha significado invertir unos recursos importantes y financiar directamente investigaciones”. 

Además de ser muy práctico, es también hacer evidente lo que se hace. Eso significa trabajar en prototipo, patentes, licenciamiento y regalar a la comunidad científica el producto de lo que hacemos. 

“Los artículos es la forma de regresarle a la sociedad lo que ha invertido en nosotros, lo que escribimos es un regalo en términos de conocimientos que le hacemos a la comunidad. Es información que pueden utilizar los empresarios, la industria, los innovadores y la sociedad en general sin tener que pagarle un peso a nadie”, afirma Gutiérrez. 

“Demuestra que las universidades de la ciudad vienen fortaleciendo sus estructuras de investigación”, dice Abello.
Investigador de la Universidad del Norte.

Simón Bolívar

“La educación con calidad no puede ser sin investigación”, es lo primero que dice Paola Amar, vicerrectora de Investigación de la Universidad Simón Bolívar. 

La institución, cuenta, destina el 10% de su presupuesto en investigación y desarrollo. “No es solo publicar, es además trascender. Produzco conocimiento, pero con capacidad de cocrear con las comunidades, empresas y sector público”. 

El miedo a escribir artículos científicos, el idioma y la trascendencia fueron elementos que tomaron en cuenta para sacar adelante la línea investigativa.

“Muchas veces nos daba miedo escribir un artículo, hemos ido desmitificando la producción científica y entendiendo que la calidad de la investigación que se hace en Barranquilla es para el mundo. El 53% de esas investigaciones viene con coautorías internacionales, y el 43% son en inglés, no quiere decir que sea un idioma más importante que otro, pero es el lenguaje científico mundial”, explica. 

Es entonces cuando la investigación trasciende el artículo para poder resolver problemas desde lo local. Crear investigación más relevante y pertinente, “que alguien sea usuario de ese conocimiento y no se quede solamente en la publicación”. Es un balance en el que se trabaja día a día”.

El 30% de la investigación en la universidad es básica y el 70% aplicada o de desarrollo tecnológico. Hay tres grandes frentes para el desarrollo de trabajos: el primero es salud y medio ambiente, crecimiento empresarial —destacando la creación de Macondolab— e innovación social, donde se habla de género, migraciones, niñez, entre otros.

En el proceso investigativo hay un acompañamiento a los profesores investigadores junto a un plan anual establecido para determinar los pasos a seguir y suministrar la asistencia técnica necesaria. 

Universidad de Cartagena

Para Leonardo Puerta Llerena, vicerrector de investigación de la Universidad de Cartagena esto significa que se está reconociendo que la institución está realizando investigación de impacto y calidad “y está promoviendo la investigación a través del apoyo a grupos de investigación y la formación de estudiantes de posgrado”. 

Es una universidad grande, que tiene más de 18 mil estudiantes y en ella hay varios programas de doctorados, maestría, entonces las líneas de investigación son amplias, “pero a grandes rasgos por áreas de conocimiento hay unas líneas que corresponden a programas de biomedicina, que incluyen inmunología básica, toxicología ambiental, química computacional, medicina tropical, ingenierías y ciencias económicas”, explica Puerta.

En estos procesos se están produciendo publicaciones en revistas de impacto en inmunología básica, con el tema de las alergias, aspectos ambientales, contaminación ambiental y productos para regular la respuesta inmune e inflamatoria. 

“Tenemos 94 grupos registrados y categorizados en Colciencias, en A1 hay 22 grupos. Ellos reciben un apoyo económico a través de unas convocatorias de la Universidad”. 

Además, en el ámbito de recursos para la producción científica también tiene una infraestructura administrativa, una vicerrectoría de investigación que da apoyo a los procesos con entrenamiento en elaboración de proyectos y apoyo jurídico. 

“Nosotros nos enfocamos en enfrentarnos a los árbitros del exterior porque el 80% de la ciencia se escribe en inglés”, afirma Crissien.

Universidad del Norte

La investigación ha sido una prioridad para la Universidad del Norte que desde los años 80 comenzó la gestación y contratación de profesores con formación doctoral, afirma Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de esa alma mater.

“Otro aspecto fundamental ha sido la inversión directa de recursos de la Universidad dentro del Sistema de Investigaciones y su articulación a la investigación que se desarrolla en las 70 maestrías y los 15 programas doctorales; a su vez los estímulos a la producción intelectual de los profesores investigadores”. 

Dentro de las líneas de investigación de esta institución se destacan las de logística, energías renovables, desastres naturales,  infancia y calidad de vida, biodiversidad (especialmente en bosques secos), salud global (donde se destaca el síndrome metabólico), enfermedades Infecciosas, emprendimiento, innovación y finanzas, y postconflicto. 

“Ello implica la presentación continua de proyectos a fuentes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, (SNCTI), fuentes nacionales, internacionales y recursos propios, así como los fondos determinados por el Gobierno Nacional para Beneficios tributarios orientados a investigación, desarrollo e innovación”, agrega Abello.

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