Expertos hallan en Morroa, Sucre, muestras fósiles de verte ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Bolas de trapo y artesanías de colección de Corozo.
00:32

Howard Angulo cuenta su historia de emprendimiento en la...

18:49

Los operativos dejarán sin servicio a varios sectores por...

Sara Toro junto al alcalde (e) Juan Carlos Suaza, entre otros.
18:10

Se trata de Sara Elena Toro quien asumió ante el alcalde (e...

18:08

El órgano de control solicitó al Consejo de Estado que se...

Beneficiarias de la zona de Pondores.
18:05

En total se benefician 300 personas entre excombatientes de...

Así quedó el interior de las aulas tras las lluvias acompañadas de vientos fuertes.
17:55

Al menos 500 estudiantes están afectados por los daños en...

Los docentes de los colegios públicos de Santa Marta frente a la sede de la Alcaldía.
17:50

Cerca de 85 mil estudiantes de los colegios públicos se ven...

17:48

Miembros del Esmad de la Policía ingresaron al...

17:44

Los presuntos homicidas, según las autoridades, hacen...

Miguel de Jesús Parejo Osorio, exalcalde de Sitionuevo, capturado.
17:37

La detención de Miguel de Jesús Parejo Osorio se hizo...

Expertos hallan en Morroa, Sucre, muestras fósiles de vertebrados

Se han logrado desenterrar más de 300 muestras que corresponden a restos de primitivos perezosos terrestres, chigüiros gigantes, entre otros animales.

Uninorte
Uninorte
Uninorte
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Se han logrado desenterrar más de 300 muestras que corresponden a restos de primitivos perezosos terrestres, chigüiros gigantes, entre otros animales.

La Región Caribe no es la más apropiada para encontrar fósiles en buen estado. Diversos factores climáticos como las altas temperaturas, lluvias y el crecimiento excesivo de la vegetación causa que los sedimentos del suelo sean rápidamente alterados lo que genera complicaciones para que los restos de fauna o flora milenaria se conserven.

Una investigación desarrollada desde hace un año por un grupo de expertos geólogos y paleontólogos de la Universidad del Norte en la zona rural de Morroa, municipio al noreste de Sucre, mostró lo contrario.

Los expertos han logrado desenterrar más de 300 muestras fósiles de vertebrados y diversos fragmentos de estos, los cuales han sido conservados en rocas sedimentarias, un afloramiento rocoso conocido como la Formación Sincelejo.

“Durante años mucha gente pensó que era muy difícil encontrar fósiles en el trópico, debido a la condiciones ambientales por la preservación y aún más difícil es que no hay tanto afloramiento, es decir, una zona en la que uno va con calma para encontrar restos”, explica el paleontólogo Aldo Rincón, profesor del programa de Geología de la Universidad del Norte.

Estados Unidos o Argentina, por ejemplo, tienen mucho afloramiento.

“A partir de este año tenemos un proyecto en colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), en cabeza del geólogo Carlos Jaramillo, donde vamos, colectamos y mandamos a preparar. Cada huesito que uno encuentra ahí es muy importante debido a lo difícil que es hallarlo en el trópico y luego es enviado a un laboratorio en Villa de Leyva, Boyacá”.

Esa preparación, como lo dice Rincón, se trata de un proceso en el que los fósiles serán “limpiados”, separando los restos de hueso de la tierra y las rocas. 

Para los científicos estos fósiles pertenecen a la época del mioceno tardío, es decir, que pueden tener entre cuatro y siete millones de años de antigüedad.

Lo más relevante de estos fósiles es que permitirá comparar faunas de edades similares con faunas de otros lugares de Colombia, específicamente con la de la Alta Guajira. Un proyecto que también es desarrollado por Uninorte en alianza con instituciones internacionales.

En los hallazgos, indica Rincón, están restos de primitivos perezosos terrestres, cocodrilos, chigüiros gigantes, tortugas de agua dulce, tortugas gigantes, vestigios de toxodontes (mamífero extinto) e incluso peces de agua dulce. Aunque no se pueden determinar aún las especies de cada animal

“Llegamos allá porque alguien publicó hace varios años unos fósiles colectados en el área, pero no describieron de dónde los habían sacado. Cuando uno lo encuentra y no describe limita a que futuros investigadores puedan ir a buscar”, explica. 

Luego de eso se realizó un proceso de definir lugares donde se podían encontrar. Tras hallar los primeros  realizaron una correlación, que es básicamente tratar de seguir las capas en el campo y poco a poco aparecieron los fósiles.

La edad de los restos ubica esta secuencia en una etapa de tiempo biológico en la cual no había una conexión entre Sudamérica y Norteamérica. Es decir, la conexión seca, que es el istmo de Panamá, no unía ambos territorios. Esto se dio hace aproximadamente siete millones de años. “Por lo cual se puede concluir que las especies halladas son endémicas (que únicamente habitan) en Sudamérica”.

Luego del proceso en Villa de Leyva los restos llegarán a la Uninorte para estudiarlos a profundidad, confirmar su edad cronológica y empezar trabajos de paleoecología, en la que se busca conocer la relación de los animales fosilizados con su entorno.

En algún momento viajarán a Argentina para realizar un trabajo comparativo. “Podemos partir que estos animales, independientemente de la especie, están presentes en latitudes altas como Argentina. Como hay un registro limitado de zonas tropicales permitirá formular hipótesis de cómo se dispersaron y colonizaron Sudamérica”, afirmó. 

Este es un esfuerzo conjunto donde están involucradas personas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Universidad de Rochester,  Universidad del Norte y expertos de Argentina.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Ciencia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí