Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ciencia

“El desafío es democratizar la tecnología para ayudar a reiniciar el mundo”

Experto de Unisimón participó en el panel de Campus Party Colombia 2020 sobre la inteligencia artificial al servicio de la salud.

Reynaldo Villarreal González, profesor de la Universidad Simón Bolívar y director del área de Tecnología de MacondoLab, enfatizó en la importancia de que los desarrolladores hagan proyectos que se integren a sus contextos sociales.

“En Canadá es muy común que los emprendimientos de tecnología incluyan a sociólogos para saber cómo llegarán donde al final debe: interactuar con el humano”, aseguró este sábado el ingeniero de Sistemas, durante su intervención en Campus Party Colombia 2020, en el panel “Inteligencia artificial al servicio de la salud: casos de éxito en tiempos de pandemia y oportunidades a futuro”.

En el conversatorio moderado por el ingeniero biomédico Juan Sebastián Osorio también intervinieron la médica e ingeniera biomédica, Paola Calvachi, y la líder de desarrollo e investigación de la Agencia de Gobierno Electrónico y TICs en Bolivia, Lesly Zerna.

La temática del panel se centró en las decisiones médicas que se toman a cada minuto en el mundo y el impacto de tecnologías –como la inteligencia artificial– para que sean cada vez más objetivas y menos erróneas.

“Es un tema de responsabilidad: no podemos desarrollar inteligencia artificial con pocos perfiles, sino que al integrar disciplinas también tengamos en cuenta cómo la tecnología puede integrarse a la sociedad”, resaltó Villarreal, jefe del Laboratorio de Prototipado de MacondoLab, centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón.

Más agilidad y precisión

Entre las ventajas que representa la inteligencia artificial para el sector Salud, el panel de expertos coincidió en que ayuda en brindar una atención más ágil y precisa. También, que se requiere de más apoyo y confianza por parte de las autoridades gubernativas y el sector industrial, para que los países garanticen que las innovaciones beneficien a todos los niveles sociales.

“El desafío es democratizar la tecnología para que ayudemos a reiniciar el mundo”, dijo el experto de Unisimón, quien colideró la creación de Camille, un programa de inteligencia artificial que funciona desde abril en apoyo del equipo de la Unidad de Genética y Biología Molecular de esta institución. Su algoritmo detecta anomalías y agiliza el análisis de muestras de COVID-19. 

Las nuevas tecnologías, además, han fortalecido los sistemas de prevención y reducido la cantidad de personas que se dirigen a centros hospitalarios en busca de procedimientos de rutina. “Hay muchos países concentrados mucho más en la prevención que en el diagnóstico y el tratamiento, para reducir el volumen de requerimientos y facilitarle al cuerpo médico la atención por tiempos”, explicó el ingeniero Villarreal.

En Brasil hay ejemplos de éxito. “Están haciendo tele-diagnósticos con un algoritmo entrenado que permite, por rayos X, saber cómo están tus pulmones. Son minutos valiosos que se ganan para que se humanice la atención y se mejore la relación médico y paciente”, destacó Lesly Zerna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Canadá
  • Nuevas tecnologías
  • proyectos académicos
  • Salud
  • Unisimón
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web