Ciencia | EL HERALDO

INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La molécula GS-6207 podría convertirse en una candidata para prevenir el virus del VIH en poblaciones de alto riesgo.
EFE

Desarrollan tratamiento de acción prolongada contra el VIH

El agente GS-6207 altera la cubierta proteica que encierra el genoma del virus que cuasa la enfermedad del sida.

Científicos estadounidenses han desarrollado un nuevo agente antirretroviral con efectos de larga duración que puede ayudar en el tratamiento para la infección por VIH, el virus que causa la enfermedad del sida, según informa este miércoles la revista Nature.

La molécula, nombrada por los investigadores como GS-6207, aumenta las opciones de éxito entre aquellos pacientes con cepas de VIH resistentes a otros medicamentos, además de facilitar el proceso de adhesión al tratamiento entre aquellos que tienen complicaciones para seguir la frecuencia de las dosis diarias.

Diseñado por el equipo del investigador de la compañía biotecnológica estadounidense Gilead Sciences Stephen Yant, el agente GS-6207 reduce la carga viral en los pacientes tras una sola dosis y permanece activo en el cuerpo hasta más de seis meses después de su administración.

Esta pequeña molécula, que ha de inyectarse por vía subcutánea, es un activo “generalmente seguro y bien tolerado", según indican los resultados preliminares de un estudio clínico realizado a 40 personas sanas.

En una investigación de prueba de concepto posterior, en el que participaron 32 pacientes con infección por VIH-1 sin tratamiento, el compuesto consiguió reducir la carga viral nueve días después de su administración mediante una dosis única, aunque no logró su eliminación total.

El agente GS-6207, señalan los autores, altera la cápside del VIH, la cubierta proteica que encierra el genoma del virus, de forma que consigue interferir con múltiples interacciones que son esenciales para su replicación.

La mayoría de fármacos antirretrovirales desarrollados a partir de pequeñas moléculas funciona al confrontar con las enzimas virales, sin embargo, la intervención sobre esta estructura proteica puede ser una “camino prometedor” para el tratamiento de la infección por VIH.

Asimismo, el estudio sugiere que la acción prolongada de la GS-6207 podría convertir a esta molécula en una buena candidata para prevenir la infección por VIH en población de riesgo, aunque esta hipótesis aún no ha sido comprobada por los investigadores.

Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.