Colciencias abre dos nuevas convocatorias de innovación

Estos llamamientos buscan fomentar alianzas entre universidad, empresa, Estado y sociedad. Estarán abiertos hasta el próximo 30 de septiembre, señaló la entidad.

El desarrollo de prototipos mínimamente comerciables es esencial para poder participar en las convocatorias.
Más contenidos
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Estos llamamientos buscan fomentar alianzas entre universidad, empresa, Estado y sociedad. Estarán abiertos hasta el próximo 30 de septiembre, señaló la entidad.

“Convocatorias públicas, abiertas y competitivas en las que se busca fomentar alianza entre universidad, empresa, Estado y sociedad”. Así explica Sebastián Eslava, director de desarrollo tecnológico e innovación de Colciencias el sentido de las convocatorias realizadas por la entidad y dirigidas a ciertos departamentos del país.

Estamos hablando de la convocatoria número tres del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Esta consiste en innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social. 

“En los últimos dos años hubo una modificación al mecanismo para tener acceso a los recursos, recordando que la Constitución indica que el 10% de las regalías van destinadas a CTI”, recuerda Eslava teniendo en cuenta que durante 2019 se han abierto una serie de convocatorias. La primera —que ya cerró— fue de becas de excelencia para doctorados, la segunda es la de fortalecimiento de instituciones de educación superior y actualmente hay dos vigentes: innovación y apropiación social del conocimiento. 

“En cuanto a la de innovación, esta cuenta con cuatro mecanismos de participación. Estos han sido analizados y se construyeron de acuerdo a las necesidades de todos los departamentos”. 

En el primer mecanismo hay 16 departamentos que le han apostado y recursos por más de 92 mil millones de pesos. Aquí se buscan propuestas enfocadas al fortalecimiento de capacidades para la gestión, adopción e implementación de procesos de innovación en empresas de esos departamentos. “En esencia lo que buscamos ahora en la convocatoria es el operador del mecanismo que después de un proceso va a seleccionar empresas beneficiarias para que generen esas capacidades y procesos de innovación”, señala. 

Se debe realizar un prototipo mínimamente comerciable de tal manera que los beneficiarios, al finalizar empiecen a vender y los departamentos del Caribe que pueden presentar propuestas son Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre.

Segundo

 “La innovación es el proceso de convertir una idea en factura”, indica Eslava. 

El segundo mecanismo trata de propuestas de proyectos de investigación y desarrollo y transferencia de tecnología para la innovación, “encaminados a solucionar problemáticas regionales, que permitan generar que el sector productivo ofrezca soluciones, bienes o productos mejorados”. 

“Esos proyectos que ya tienen una posibilidad de solucionar problemas y que los podamos financiar en desarrollo de prototipos en ambientes reales. Salir y hacer pruebas de que esta idea que tenemos sí es factible”. 

Se puede también financiar otro elemento, productos que ya han pasado estas pruebas de validación y estarían prácticamente listos para poder salir a comercialización. Está dirigida tanto a empresa como a grupos de investigación. 

En este mecanismo hay 17 departamentos y hay recursos por $199 mil millones de pesos. Del Caribe son: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, San Andrés y Sucre.

Condiciones

 Ambas convocatorias estarán abiertas hasta el 30 de septiembre. Y en el caso del primer mecanismo buscan que se presenten en alianzas y el proponente debe tener una característica importante: puede ser un actor reconocido u homologado por Colciencias, pero la ley dice que puede presentarse cualquier entidad pública o privada con o sin ánimo de lucro y que demuestre idoneidad. 

“Los otros dos mecanismos son el de propuestas de proyecto de innovación social con un enfoque productivo combinando o complementando el conocimiento empírico tradicional de las comunidades con un conocimiento técnico científico que genere un valor agregado y una sostenibilidad. El cuarto es para la creación y/o fortalecimiento de organizaciones o centros de desarrollo tecnológico y creación de empresas de base tecnológica. En el caso de esta última es la consolidación legal y formal para poder ingresar al sector productivo”, concluye Eslava. 

Sebastián Eslava, director de desarrollo tecnológico e innovación de Colciencias.
Sebastián Eslava, director de desarrollo tecnológico e innovación de Colciencias.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web