El Heraldo
Huawei Mate 10 Pro, iPhone 8 Plus y Google Pixel 2 XL. Cortesía
Tecnología

La inteligencia artificial al alcance de sus manos

La implementación de nuevos procesadores en los dispositivos móviles acercan cada vez más la IA a la cotidianidad del usuario. 

Que una máquina tome decisiones, resuelva y además prevea, es algo que hace un par de años no estaba dentro de nuestra cotidianidad. Pero ahora también estará en nuestras manos.

La inteligencia artificial, como es llamada aquella capacidad que pueden desarrollar máquinas de aprender y de actuar con base en conocimiento adquirido e imitación a lo que es la inteligencia humana, llegó a las áreas de salud, educación e incluso telefonía móvil.

Su objetivo no es el de reemplazar a los humanos, como lo han aclarado expertos en el tema, sino apoyar en resoluciones, como por ejemplo, ayudar en los diagnósticos de pacientes a los especialistas médicos.

Elon Musk (SpaceX, Tesla) y Mark Zuckerberg (Facebook) tienen opiniones totalmente opuestas sobre la IA y así lo hicieron saber recientemente.

Musk contó en una conferencia ante los gobernadores de Estados Unidos que “la inteligencia artificial es el principal riesgo que corre nuestra civilización”, añadiendo que “la gente debería estar muy preocupada”.

Zuckerberg calificó los comentarios de Musk como “irresponsables”.

“Soy optimista”, aseguró. “En los próximos cinco o diez años la inteligencia artificial permitirá aportar mejoras a nuestras vidas”, añadió.

Una investigación realizada por Katja Grace, John Salvatier, Allan Dafoe, Baobao Zhang y Owain Evans, expertos de las universidades de Yale y Oxford indica que existe un 50% de probabilidad de que la IA supere a los humanos en todas las tareas en 45 años y de automatizar todos los trabajos humanos en 120 años.

Además, señala que será Asia el primer continente en tener estos cambios.

Telefonía móvil

Priorizar la inteligencia artificial se convirtió en la bandera de algunos fabricantes de teléfonos celulares.

Siri, de Apple, fue el primer asistente virtual para celulares y apareció en el iPhone 4s. A ella le siguieron otros asistentes que daban los primeros pasos en la IA.

El caso del ‘Machine learning’ es aquél que está en la búsqueda que los diversos sistemas creados por el hombre estén en la capacidad de aprender.

Está el nuevo chip implementado por Apple, el A11 Bionic, el cual es el procesador del iPhone 8, iPhone 8 Plus y el iPhone X que también se esfuerza por la inteligencia artificial en su desarrollo.

Recientemente Google presentó su nuevo Pixel 2, un celular que incorporó inteligencia artificial incluso en su cámara y que no modifica características entre sus diferentes versiones, solo una ampliación en la pantalla.

En la presentación Sundar Pichai, CEO de Google, aseguró que desde ahora “la inteligencia artificial es lo primero”

A eso le siguió la presentación del procesador Kirin 970 por parte de Huawei. Un elemento que se olvida de la IA en la nube y la traslada directamente al celular con el fin de “ofrecer la experiencia de la inteligencia en el dispositivo”, según explicó Richard Yu, CEO Huawei Consumer Group.

Este procesador, parte central del Mate 10 recientemente lanzado en Múnich, innova con una Unidad Central de Procesamiento (CPU) de ocho núcleos y una Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU) de doce núcleos, y la cereza del pastel es una unidad de procesamiento neuronal (NPU), la cual le da vida a la IA, algo que hasta el momento no tiene competencia en la telefonía móvil y marca el destino de los dispositivos.

Con esto la marca se convierte en innovadora de la Inteligencia Artificial lo que permitirá la predicción del comportamiento y responder de una manera más rápida al usuario, aumentado en un 60%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.