El Heraldo
Cortesía
Cesar

Alerta en Cesar por primer caso de viruela del mono en La Guajira

La secretaría de Salud indicó que se incrementarán las medidas de prevención y la búsqueda activa de casos para el diagnóstico temprano.

Dada la cercanía con La Guajira, las autoridades de salud del Cesar se encuentran en alerta ante el primer caso detectado de la viruela del mono, en ese departamento vecino. 

El secretario de Salud del Cesar, Guillermo Girón, indicó que “la situación es de alerta por la cercanía con La Guajira, lo que nos obliga a incrementar las medidas de prevención. Afortunadamente la secretaría de Salud, siguiendo los lineamientos nacionales, está preparada para cualquier eventualidad”. 

“Estamos en la búsqueda de casos activos, y contamos con un laboratorio de salud pública dotados con los insumos para realizar pruebas y un personal capacitado para diagnosticar los casos que puedan presentarse”, sostuvo. 

No obstante, señaló que en el Cesar no se ha presentado ninguna persona con sintomatología de esta enfermedad, y que el caso de La Guajira, no fue propio, sino de una persona procedente de Bogotá que habría tenido contacto con alguien del extranjero. 

El funcionario recomendó el autocuidado, y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, que eventualmente también son efectivas para prevenir el contagio de la viruela del mono. 

Por su parte, la secretaría de Salud de La Guajira, señaló que el paciente confirmado en ese departamento es un hombre de 35 años que había llegado al municipio de Albania procedente de Bogotá, presentando síntomas de la enfermedad, por lo que recibe atención, y permanece aislado de manera preventiva. 

“Queremos recordarle a la comunidad las recomendaciones de seguridad en salud a la población del departamento, como el evitar el contacto estrecho con personas confirmadas o sospechosas de viruela símica”, indicó el secretario de Salud de La Guajira, Armando Pulido. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de la enfermedad, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Indicó que puede causar una variedad de signos y síntomas. Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud. Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las mujeres embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.  

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales del cuerpo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.