El Heraldo
Cesar

Valledupar, la capital con mayor tasa de desempleo en la Costa Caribe

De acuerdo con el Dane, el índice de desocupación en esta capital es del 19.1%, por encima de ciudades como Riohacha, Santa Marta y Barranquilla.

Con una tasa de 19.1%, Valledupar se ubica como la capital con mayor índice de desempleo en la Costa Caribe. Así lo revela el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, en el boletín técnico, con cierre a junio de este año.

De acuerdo con la entidad, la capital del Cesar quedó por encima de ciudades como Riohacha que registró el 18,6 %; Santa Marta el 16,1%; Barranquilla 11,2 % y Cartagena con el 11,0 %. 

No obstante, se registró una leve reducción en comparación con mayo, cuando la cifra de desempleo en Valledupar fue del 19,2 %. 

En esta ciudad el trabajo informal sigue siendo la alternativa de trabajo para la mayoría de sus habitantes, es decir, aquellos que viven del ‘rebusque’, considerando que el informe del Dane señala que el porcentaje de personas ocupadas en la informalidad está en el 64,7 %.

La entidad reportó que la tasa de desempleo para la población joven de 14 a 28 años en Valledupar es del 29,2 %, notándose un aumento de jóvenes desempleados ya que en el mes de mayo la cifra fue del 27,3 %. 

A nivel nacional la ciudad con mayor desempleo es Quibdó con el 21,9%. Según el Dane en junio de 2021 la tasa de desempleo a nivel nacional fue 14,4 % frente al 19,8 % registrado en el mismo mes de 2020.

Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre abril – junio 2021 se ubicó en 12,1%, para las mujeres fue 19,2%. En el trimestre abril - junio 2020 estas tasas se ubicaron en 17,4% y 24,6%, respectivamente.

En Valledupar proliferan las ventas callejeras, y las intersecciones con semáforos se han convertido en sitios para todo tipo de actividad informal, desde limpia vidrios hasta malabaristas se concentran en estos lugares en busca del sustento diario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, indicó que “el desempleo ha crecido, más con la migración de venezolanos al territorio guajiro y cesarense, que ayuda a incrementar la informalidad y de cierta forma los niveles de desocupación laboral. Aquí lo que se requieren son acciones contundentes del Estado colombiano para garantizarles a los empresarios la posibilidad de actividades mercantiles”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.