El Heraldo
Cesar

Recuperan fauna silvestre en zona rural de Valledupar

Los animales eran utilizados como mascotas.

Un importante número de individuos de fauna silvestre que eran mantenidos como mascotas fueron recuperados en un operativo realizado por lla Policía Judicial, el Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, CICTIES y Corpocesar, en el corregimiento de El Jabo, jurisdicción de Valledupar. 

Las autoridades ambientales manifestaron que luego de la recuperación los animales fueron trasladados  al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, CAVFFS, para su cuidado, protección y recuperación.

En el operativo se lograron rescatar 10 guacamayas que se encontraban enjauladas, 6 tortugas y un mono cariblanco, éste último atado con cadenas a un árbol. A pesar del cautiverio, los animales se encontraron en buenas condiciones físicas y sin evidencias de desnutrición.

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, CAVFF, este año se han recibido por incautación, rescate, atropellamiento, maltrato, entrega voluntaria, hallazgos, entre otras situaciones en las que estas especies silvestres se ponen en riesgo, 869 individuos que han sido atendidos por expertos profesionales, que los someten a un proceso de rehabilitación, para posteriormente, una vez estén listos, ser liberados.

El  Director de Corpocesar, John Valle Cuello, llamó la atención de la comunidad  para que tomen conciencia de que estas especies silvestres deben vivir en su hábitat natural porque cumplen un importante rol en el equilibrio del medio ambiente, “seguiremos luchando contra el tráfico, tenencia, comercialización y consumo de fauna silvestre. No podemos seguir manteniendo a estos animales como mascotas, ellos nacieron para ser libres conviviendo en la naturaleza para que puedan movilizarse, alimentarse y reproducirse, evitando su extinción”, manifestó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.