Poporos y mochilas, símbolos de los indígenas de la Sierra

El poporo es un elemento importante de identidad en la comunidad arhuaca en la que cada hombre lleva consigo una mochila con hojas de coca, que mastican para conseguir un efecto ligeramente estimulante.

Nestor de Avila.
Nestor de Avila.
Más contenidos
Cesar

El poporo es un elemento importante de identidad en la comunidad arhuaca en la que cada hombre lleva consigo una mochila con hojas de coca, que mastican para conseguir un efecto ligeramente estimulante.

*Textos y fotos: Néstor De Ávila 

El poporo es un elemento importante de identidad en la comunidad arhuaca. Cuando un indígena en edad joven lo recibe, indica que ya entra al círculo de hombres con experiencia. Es un calabazo seco en cuyo interior se guarda un polvo de conchas de mar que se mezcla con las hojas de coca, el cual llevan a sus bocas para sacarle poco a poco sus jugos. Del interior del calabazo recogen el polvo de las conchas, utilizando un madero, y lo mezclan con las hojas mojadas en sus cachetes, luego restriegan esa combinación mojada con saliva en la parte superior del calabazo. El poporo es señal de madurez y responsabilidad, reflexión y conocimiento.

Cada hombre lleva consigo una mochila con hojas de coca, que mastican para conseguir un efecto ligeramente estimulante. Cuando dos hombres se encuentran, se intercambian un puñado de hojas como señal de respeto mutuo.
Así como el poporo identifica a los hombres, tejer mochilas se convierte en una actividad femenina. Las mujeres tejen todos los días. Desde muy temprana edad, se ven las niñas con su madeja y sus agujas ensayando sus primeras puntadas y elaborando sus primeras mochilas, de la mano de sus madres o de sus hermanas mayores.

Los materiales con que se tejen las mochilas arhuacas son de colores tierra, gama de marrones, beige, escala de grises y negro. Las mochilas generalmente llevan dibujos o representaciones indígenas de animales y otros objetos de la cosmogonía, la cosmovisión y la cotidianidad arhuaca. 

Los materiales utilizados para su elaboración son el algodón, la lana y el fique. El algodón y el fique son los materiales usados desde los remotos tiempos de los orígenes, mientras que la lana es introducida por los misioneros católicos llegados a la Sierra, sobre todo a finales del siglo XVIII, cuando se funda en pleno territorio arhuaco lo que hoy se conoce como Nabusímake, capital sagrada de esta etnia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web