El Heraldo
La zona rural de Bosconia, parte baja del Ariguaní, está totalmente seca. Néstor de Ávila
Cesar

‘Pico y placa’ para regular uso del río Ariguaní

Corpocesar abre las compuertas durante una semana para abastecer a usuarios de la parte alta, y en la siguiente, a los de la cuenca baja.

Una especie de ‘pico y placa’ implementó la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para regular el uso de la corriente del río Ariguaní, ante el bajo caudal que registra. Así las cosas, una semana se abren las compuertas en la parte alta para que se abastezcan de agua los usuarios en ese sector, la mayoría con cultivos de palma, y otra semana en la cuenca baja, de donde se surten las comunidades de los pueblos ribereños.

De acuerdo con la entidad, antes del fenómeno de El Niño, el caudal del Ariguaní era de 13.032 litros por segundo; entre 2014 y 2015 el aforo fue de 7.500 litros por segundo, y en la actualidad solo alcanza a los 5.000 litros por segundo. Según campesinos esto ha desencadenado en una emergencia social y ambiental, en jurisdicción de los municipios de Algarrobo, Magdalena; El Copey y Bosconia, en el Cesar.

No obstante, consideran los usuarios de la parte baja, que no existe un control eficiente a las captaciones de agua en la parte alta. Mauricio Sierra, habitante de la zona señala que “siguen tomando el 100% del agua que pase por sus compuertas”. Precisó que la situación generó que el río en la parte baja no sea más que un camino de arena.

Dijo que las haciendas que tienen autorizaciones por parte de Corpocesar y la Corporación Autónoma del Magdalena para captar agua en la parte alta, pero consideró que no se está haciendo una regulación adecuada.

Afirmó que debe replantearse ese mecanismo, estableciendo un porcentaje para repartir las aguas, partiendo del caudal mínimo que tiene el río. “Lo ideal es que se abra el 50% de las compuertas, para que la corriente no desaparezca.

Manifestó que “tenemos un río caudaloso a 10 kilómetros y de pronto desaparece. Reconocemos que Corpocesar y Corpamag nos han hecho acompañamiento, pero necesitamos que las sanciones sean más drásticas cuando haya violaciones en la captación del agua”.

“Encontramos haciendas con compuertas para abastecerse del agua, pero no tienen la forma de regularlas;  cuando llegan las autoridades ambientales cierran los diques, pero una vez se van vuelven y los abren, entonces pedimos que las medidas sancionatorias sean más ejemplarizantes”, indicó.

Arles Linares, coordinador de seguimiento ambiental  y concesiones hídricas de Corpocesar, sostuvo que funcionarios de la corporación se desplazan hasta las compuertas en la cuenca alta para verificar que estén cerradas para que los usuarios de la parte baja puedan abastecerse durante una semana, y en la otra sucede lo contrario, de tal manera que todos puedan abastecerse del líquido.

Todo lo anterior, atendiendo la directriz del Minambiente para implementar medidas tendientes a aliviar el fenómeno de El Niño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.