El Heraldo
Cortesía
Cesar

Ponen trabas a proyecto de gas licuado en Pueblo Bello, Cesar

Realizaron plantón en ese municipio en contra de la iniciativa que tiene concepto favorable del Ministerio de Minas.

A pesar que el Ministerio de Interior, a través de la Resolución No ST-1280 del 11 de diciembre de 2020, consideró que no procede la consulta previa para la implementación del proyecto de Gas Licuado de Petróleo por redes en el municipio de Pueblo Bello, una parte de la comunidad sigue oponiéndose a la iniciativa que ya cuenta con concepto favorable de la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía, con una inversión superior a los $6.200 millones. 

Es así como algunos habitantes de esa localidad protagonizaron un plantón para manifestar su rechazo al proyecto, a la vez que exigieron la consulta con la comunidad arhuaca para implementar el gas natural. 

Cortesía

El alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, indicó que “una minoría no está de acuerdo con el proyecto de Gas Licuado de Petróleo, al plantón salieron unas 18 personas que no hablan por la comunidad, nosotros presentamos este proyecto como una alternativa que brinda el Ministerio de Minas a los municipios altamente retirados del gasoducto, donde se emplea una infraestructura básica de instalación y puede beneficiar a toda la cabecera, con la ventaja de bajos costos de facturación”. 

Dijo que “hoy tomar el gas natural desde los 30 kilómetros que nos separan del gasoducto estaría redundando en un incremento en costo de facturas a los usuarios, por tal razón el Ministerio recomienda que técnicamente es viable el proyecto y es financieramente favorable”. 

Precisó que “en el municipio existe un descontento de tipo político, hay unos perseguidores del gobierno en cabeza de algunos concejales que no quieren que se hagan las obras, se quieren oponer a todo, exigiéndole al proyecto consulta previa, cuando hay una resolución del Ministerio de Interior que para el proyecto de Gas Licuado de Petróleo por redes no se requiere consulta previa con indígenas". 

Cortesía

“Nos preocupa que por decisión de algunos concejales se vaya a ir un proyecto tan importante al piso”, puntualizó. 

En efecto, el Ministerio de Interior, a través de la Resolución determinó que “mediante el análisis cartográfico y geográfico de comunidades étnicas de cara a las actividades del Proyecto se identificó que, si bien el casco urbano de la cabecera municipal  de Pueblo Bello - Cesar se encuentra en límites con territorio titulado de comunidades étnicas e incluso en el mismo habitan miembros de una comunidad étnica, las actividades del mismo no conllevan afectaciones directas sobre comunidades étnicas en un grado de intensidad tal, que termine por alterar sus usos y costumbres en detrimento de su identidad étnica y cultural”.  

El concejal Saúl Mindiola, de la etnia arhuaca, indicó que “el proyecto de gas natural es una necesidad inminente, pero también es cierto que siempre se le ha atribuido al pueblo indígena la imposibilidad de establecer el gas en Pueblo Bello; no obstante, la realidad es otra, lo que conozco es que ha sido el caballito de batalla de las elecciones, muchos alcaldes han ganado con ese proyecto, pero hasta hoy no hay un proceso de consulta previa hecho con las normas correspondientes, y sin consulta previa no va a ser posible”.  

Sostuvo que “la consulta previa es un procedimiento de ley, es constitucional. No solo es para el tema del gas, la naturaleza de este municipio tiene que estar al nivel de derechos constituidos tanto a nivel territorial como nacional”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • planton
  • Pueblo Bello
  • Cesar
  • proyecto
  • Gas Licuado de Petróleo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.