Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Cesar

Obras de la plaza tienen enfermo al emblemático palo de mango

Pérdida de raíces y falta de oxígeno, afectaciones ocasionadas por la intervención del escenario donde está el árbol hace más de 70 años.

Las obras para renovar la plaza Alfonso López de Valledupar, no solo habrían ocasionado un millonario detrimento como lo investigan los organismos de control, sino una gran afectación al emblemático palo de mango. El árbol, ‘testigo’ de grandes acontecimientos como el Festival de la Leyenda Vallenata, contiendas políticas, despedidas de ilustres personajes, entre otros, está enfermo.

El deterioro de uno de los símbolos naturales de la tierra del Cacique Upar, cuya sombra ha servido para pasar ratos de tertulia, es evidente, por lo que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, máxima autoridad ambiental del departamento, ordenó una visita e inspección de las actuales condiciones del árbol que ya supera los 80 años.

El resultado no fue nada halagador. El técnico de apoyo a la Subdirección de Gestión Ambiental de la entidad, Carlos Andrade, quien hizo el análisis, indica que el palo de mango registra pérdida de sus raíces, debido a las intervenciones que se han hecho en la plaza.

 “Este árbol ha sufrido porque durante las continuas transformaciones que se han hecho a la plaza, se le ha intervenido gran parte del tapete radicular y eso va ocasionando un efecto acumulativo, lo  que demuestra que en la parte de arriba veamos puntas secas porque hay daños que se dan en el conducto del xilema que transporta elementos esenciales para el proceso fotosintético”, dijo el funcionario.

Reconoció que el palo de mango se encuentra en regular estado fitosanitario, presentando un color verde oscuro y turgencia en su follaje. El  informe indica que  el árbol se encuentra en la etapa de senescencia temprana por lo que se muestran indicios de “atrincheramiento” de la copa.

En su informe, Andrade afirma que en algún momento, el árbol se vio afectado por presencia de muchas plantas hemiparásitas; sin embargo, les fueron erradicadas y mejoró sus condiciones, por lo que hoy, se nota la presencia de frutos y flores que demuestran que el árbol aún tiene signos vitales bastante buenos. 

De acuerdo con la visita de inspección, otro de los aspectos que ha ocasionado deterioro es la elevación del nivel del suelo que se le ha hecho al árbol, con la construcción de una jardinera a su alrededor, lo que según el funcionario, ha ocasionado estrés por falta de oxígeno en el sistema radicular, ante lo que recomendó  retirar un poco el área dura o de cemento lo que redundaría en su beneficio y bajar los niveles del suelo  que se subieron por exceso de abono.

No sabemos si antes de ser abonado se hizo algún tipo de análisis de suelo para conocer con exactitud los elementos esenciales ausentes en el suelo que en su momento necesitaba el árbol porque el exceso produce acidez y tampoco es bueno para el árbol”, aseguró Andrade. 

El resultado de la visita arroja que el árbol necesitaría un tratamiento especializado de Bio-estimulación a través de una mezcla microbiana, conformada por 25 géneros de microorganismos entre bacterias y hongos que permitan rápidamente la reconstrucción del sistema radicular con la aplicación al suelo de microorganismos especializados en solubilización de nutriente para el pronto restablecimiento y reproducción del sistema radicular del árbol y mejorar así sus condiciones.

Millonaria inversión

En el gobierno de Augusto Ramírez Uhía, alcalde para el periodo 2016-2019 se suscribió el contrato para remodelar la plaza Alfonso López, con una inversión cercana a los $10.000 millones, obra cuestionada y hoy en la mira de los órganos de control, al punto que por esta contratación acaba de ser suspendido por la Procuraduría el exsecretario general del municipio José Juan Lechuga.

“Aquí destruyeron la historia de la plaza Alfonso López, esto es un vil engaño a la gente; jamás debió destruirse, había era que arreglarla, reponer las baldosas que estaban dañadas, reparar el techo, curar los árboles que estaban enfermos e iluminarla; con 500 millones quizás hubiera sobrado dinero, pero se gastaron casi 10 mil millones; no entiendo, será que compraron los materiales más caros; lo peor es que las obras están sin terminar, dónde está el túnel verde o la fuente que decía el proyecto; esto no fue socializado con la comunidad”, indicó Darío Ariza, quien hasta hace poco mantuvo un establecimiento comercial en el sector de la plaza.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • alcaldia de valledupar
  • Árboles
  • Plaza Alfonso López
  • Tala de árboles
  • Valledupar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web