El Heraldo
Cortesía.
Cesar

Lideresa de víctimas se salva de atentado en La Paz, Cesar

Dos encapuchados llegaron armados a su casa. La rápida reacción de la mujer y de sus vecinos, impidió que la asesinaran.

Dos encapuchados llegaron armados a la casa de Eliana Palma Rincones, enlace de víctimas en el municipio de La Paz,  Cesar, y lideresa de desplazados por el conflicto. La rápida reacción de la mujer, que pudo ingresar a su vivienda, y la de sus vecinos que enfrentaron a los desconocidos, impidió que le dispararan. 

Contó que se encontraba en la terraza de su casa en compañía de su esposo, cuando se les acercaron dos hombres que usaban gorras y se cubrían el rostro, pero antes de que uno de ellos pudiera desenfundar el arma, ella ingresó en busca de protección. 

El esposo de Palma Rincones, quien salió a la calle, fue amenazado por los hombres que le apuntaban en la cabeza, exigiendo que ella saliera o de lo contrario lo matarían. 

Dijo que los vecinos del sector se percataron de lo que sucedía y empezaron a alertar a la comunidad que se armó con piedras y gritaban, lo que hizo que los dos encapuchados se fueran. 

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, y la Policía, que reforzó la seguridad de la mujer que por más de 12 años ha sido lideresa de víctimas de desplazamiento forzado. 

“Uno como líder de víctimas, por tanto que ha pasado, está a la defensiva, y pude reaccionar, entrar a la casa en busca de un arma con que defenderme”, precisó. 

Dijo que de la Unidad Nacional de Protección lo único que recibió fue un chaleco y un celular con 200 minutos, estando sin seguridad, a pesar de ser víctima de múltiples amenazas. 

“La Policía me está haciendo acompañamiento, pero siento temor por mi vida y la de mi familia, tengo una niña de 9 años que está inconsolable por lo que pasó. Le pido a la Unidad Nacional de Protección, a las autoridades, que no se fijen en los líderes cuando ya están en ataúd, que no esperen que los criminales atenten contra nuestras vidas, sino que actúen a tiempo”, puntualizó. 

Eliana Palma dijo que ante la situación de vulnerabilidad los líderes de víctimas tienen que estar encerrados o escondidos, porque no se les brinda la seguridad necesaria. 

389 Líderes amenazados en Cesar

La Oficina Asesora de Paz en el Cesar informó que en este departamento existen 389 líderes sociales amenazados, esto de acuerdo con una caracterización realizada al cierre de 2019.   

La asesora de paz en el Cesar, Juana Pachecho Soto, indicó que ante este flagelo uno de los retos y compromisos de la administración departamental es mejorar la ruta de acción para estas víctimas. 

“Un informe entregado por la Unidad Nacional de Protección señala que en el 90 % de las solicitudes que se están presentando para la protección de líderes, la ruta y los protocolos de atención no se están activando de la manera correcta. En virtud de ello nosotros desde el departamento del Cesar, con el apoyo de la UNP, estamos en el tercer ciclo de capacitación de funcionarios de los 25 municipios que tienen que ver con la activación de la ruta para que sepan cómo actuar en estos procesos; adicionalmente estamos trabajando con el Ministerio del Interior para la activación del Plan de Atención Oportuna a los defensores sociales”, precisó la funcionaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.