El Heraldo
Algunas viviendas tienen agritamiento en paredes. Cortesía
Cesar

Patrimonio cultural de Valledupar, en jaque por millonarias obras

La Procuraduría inició acciones preventivas por los posibles daños ocasionados en las viviendas del Centro Histórico de Valledupar.

Agrietadas están algunas de las casas coloniales, construidas hace más de 400 años, que hacen parte del patrimonio histórico y cultural de Valledupar. De acuerdo con sus residentes, las estructuras, además de las fisuras, están afectadas por rebosamiento de aguas lluvias y malos olores, según denuncian, por las obras de adecuación de vías y recuperación de espacio público de cara al Sistema Estratégico de Transporte que empezará a operar el próximo año en esta capital, de las cuales también advierten un deterioro temprano. 

Pese a la queja de los habitantes del Centro Histórico, alrededor de la mítica plaza Alfonso López, sobre las afectaciones que causaban las vibraciones y excavaciones con la puesta en marcha de los trabajos, y la supuesta mala calidad de las obras, estas continuaron, con una inversión de más de $20.000 millones, ejecutada por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, ente gestor del proyecto.  

Los lugareños dirigieron cartas al alcalde Mello Castro y a la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, dando cuenta de los posibles daños, pidiendo al mandatario no recibir las obras a satisfacción por estos problemas. La respuesta fue el caso omiso, y los trabajos se entregaron recientemente con ‘bombos y platillos’ mostrando un remodelado Centro Histórico, con andenes adoquinados, espacio público recuperado, y conservando la fachada de la época fundacional de la ciudad, pero con la procesión por dentro. En total se construyeron 4.05 kilómetros de malla vial, 31.771 metros cuadrados de espacio público, se sembraron más de 1.280 plantas de trinitarias y 54 árboles. 

En el interior de las casonas coloniales, que en su mayoría datan de los años 1.600, se pueden observar las grietas y la humedad. Entonces, al no tener una solución, los moradores del Centro Histórico elevaron la queja ante la Procuraduría General de la Nación, que de inmediato ordenó acciones preventivas para verificar y evaluar los posibles daños ocasionados por las obras del SIVA a este patrimonio de Valledupar.  

Alba Luz Luque, residente en el sector, sostuvo: “Lo de las grietas lo estoy informando desde hace meses. Mi casa tenía algunas que han empeorado por las vibraciones y excavaciones demasiado cercanas a sus cimientos, y se han generado nuevas fisuras”. 

Las edificaciones están en muy mal estado. Cortesía
Cuestionan calidad de las obras

La Fundación Amigos del Viejo Valledupar, ONG encargada de la defensa del patrimonio histórico en esta capital, señaló que “es ampliamente debatida y cuestionada la calidad de las obras que la administración municipal recibió por parte del contratista y es inaceptable que dichas obras se entreguen a la comunidad, con tan preocupantes fallas en su calidad y estructura”.   

El presidente de la entidad, Pedro Antonio Durán, indicó que “diferentes tramos presentan graves deterioros que evidencian la baja calidad de los materiales. Inmuebles que datan del siglo XVII y XVIII se han visto seriamente afectados por causa de las obras y es imperante que el contratista asuma la responsabilidad de las afectaciones, toda vez que esto debía prevenirse en la ejecución del contrato y es en extremo preocupante que cada vez que llueve el sistema de alcantarillado se rebose, representando un serio problema de salud pública”.  

Cuestionó además que “el alcantarillado pluvial no tiene la capacidad suficiente para canalizar las aguas que terminan inundando las casas del Centro Histórico y en consecuencia poniendo en riesgo la vida de los que ocupan los inmuebles, así como la estabilidad estructural de los mismos y de la zona, que entre otras ostentan una declaratoria de orden nacional como Patrimonio Cultural de la Nación”.  

“Desde la Fundación Aviva consideramos inapropiado recibir e inaugurar las obras, puesto que recibirle al contratista sería exonerarlo de su responsabilidad y de uno u otro modo convertirse en cómplices de su negligencia”, puntualizó.  

Afirmó que, en próximos días, una delegación del Ministerio de Cultura visitará a Valledupar, para hacer una revisión de los daños y la mala calidad de las obras. El área fundacional de esta capital fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter nacional el 16 de junio de 2000, según la cartera ministerial, por sus “indiscutibles calidades urbanas y arquitectónicas que deben ser conservadas, por ejemplo, los centros de manzana ubicados en torno a la plaza Alfonso López. En este sector, son numerosas las edificaciones de la época colonial que conservan sus fachadas y perfiles continuos”.

Muchas de las viviendas presentan daños estructurales. Cortesía
Interviene la Procuraduría

Ante la situación, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la gerente del Sistema de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli, verificar e inspeccionar las residencias e inmuebles afectados en el Centro Histórico por las obras que se han realizado en el lugar.    

En tal sentido, la delegada provincial del Ministerio Público en Valledupar, en su ejercicio por defender los intereses de la sociedad y de la ciudadanía en general, inició acciones preventivas por los posibles daños, al parecer por las excavaciones y vibraciones que se han realizado de manera continua en el sector, que se han causado en las casas coloniales del centro de la ciudad cuya construcción data de los años 1.600 y son consideradas como patrimonio cultural.    

Asimismo, los propietarios de las casas han informado no solo el agrietamiento de estas, presuntamente por el uso de maquinaria pesada para la realización de las obras durante largas horas del día, sino también que la mayoría de las viviendas se han inundado, lo que se debe posiblemente a fallas en el alcantarillado pluvial y generando también olores fétidos desde las cañerías y por todo el vecindario.     

La Procuraduría Provincial de Valledupar señaló a las autoridades locales “que con la Ley 397 de 1997 se buscó fijar procedimientos únicos para la protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Nación, cuya creación obedece a la necesidad de articular todo lo relativo a este, de una manera coherente y orientada, dándole prioridad al interés general sobre el de particulares”.    

Por tanto, el Ministerio Público solicitó a las autoridades locales conocer de suma urgencia el número de peticiones radicadas ante la alcaldía y el SIVA, si hay respuestas a las peticiones que se presentaron, el inventario de las residencias e inmuebles con afectaciones, información precisa de las casas que han sido inspeccionadas o intervenidas a la fecha y copia de los contratos para adelantar las obras. 

Al respecto, EL HERALDO intentó obtener una respuesta de la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, pero a través de su jefe de prensa indicó que no había sido notificada oficialmente por la Procuraduría; tampoco se pronunció sobre las quejas acerca de la afectación de las obras en el Centro Histórico.

Se invirtieron unos $20 mil millones en recuperar el espacio. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.