El Heraldo
Cesar

Kankuamos claman justicia por actos de violencia en su territorio

Realizaron plantón en Río Seco y Atánquez, ante la desaparición de una mujer y su hija, de la etnia, y la muerte de un agricultor.

La comunidad kankuama exigió el regreso, sanas y salvas, de madre e hija de esa etnia, desaparecidas desde el pasado viernes en el corregimiento de Río Seco,  al norte de Valledupar, a la vez que clamaron justicia y que se esclarezca el asesinato del agricultor Rafael David Mindiola Daza, cuyos restos fueron hallados calcinados en la vía que conduce a Atánquez. 

A través de un plantón en Atánquez, y otro en Río Seco, pidieron justicia frente a los hechos de violencia que se presentan en su territorio, al pie de la Sierra Nevada. 

El cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, indicó que “estamos haciendo dos manifestaciones con las autoridades y nuestro pueblo; realmente estamos consternados por estos hechos, sobre todo por el dolor de las familias afectadas; tenemos dos ‘hermanas’ kankuamas desaparecidas, no tenemos noticias de ellas, esperamos resultados de las investigaciones pronto, y en la comunidad de Atánquez también tenemos la muerte de un miembro de la comunidad, rechazamos estas acciones”. 

Los indígenas  pidieron a las autoridades resultados de las investigaciones por la desaparición de Bernabet Zapata, y de su hija Kelly Villazón, cuyo paradero se ha convertido en un misterio, luego de que fueran vistas por última en la finca donde trabajaban en la vía Murillo-Río Seco. 

“Hacemos un llamado a la institucionalidad para que se logre el esclarecimiento de los hechos, y el retorno de nuestras ‘hermanas’ indígenas”, indicó el dirigente kankuamo Iván Lúquez Mindiola. 

En Atánquez, la comunidad pidió dar con los responsables de la muerte de Rafael David Mindiola, de 66 años.  La víctima había salido en un caballo, desapareciendo en la zona, donde se inició la búsqueda, encontrándolo sin vida y calcinado, por lo que funcionarios del CTI de la Fiscalía asumieron la investigación. 

“Son dos hechos lamentables, que la comunidad kankuama rechaza, pidiendo que cesen los actos de violencia contra la población indígena. Son casos repudiables, hoy clamamos justicia”, puntualizó el cabildo Jaime Arias. 

Ofrecen recompensa

Una recompensa de hasta 20 millones de pesos ofreció la Gobernación del Cesar por información que conduzca al paradero y captura de los asesinos del indígena kankuamo, Rafael David Mindiola Daza, de 66 años, cuyos restos fueron hallados calcinados en el corregimiento de Atánquez, norte de Valledupar.

El secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, dijo que se trata de ubicar a los responsables de este crimen para ponerlos a órdenes de la justicia. Indicó que la información se recibe bajo absoluta reserva a través de las líneas 123, 165 y 3203055618 de la Policía Nacional.

Rafael David Mindiola, era agricultor y distribuidor de pan en Atánquez.  “Elevamos nuestra solidaridad con la familia, con su esposa e hijos, su madre y a toda la comunidad, por ser el señor Rafael David un miembro ejemplar en la comunidad, y reconocido agricultor, emprendedor y pionero de la distribución de pan en la región”, indicó el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Kankuamos
  • Indígenas
  • muertes
  • Cesar
  • Etnias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.