El Heraldo
Cesar

Ganaderos del Cesar se unirán a marcha contra reformas del Gobierno Petro

Los productores reclaman además seguridad en el campo para combatir flagelos como el robo de ganado y la invasión de tierras.

En Cinco Esquinas, en el centro de Valledupar, se concentrarán ganaderos y otros sectores sociales y económicos, para protagonizar este lunes 26 de septiembre, una marcha en rechazo a las reformas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

De esta manera, se sumarán a la movilización nacional de protesta a las políticas del nuevo gobierno, partiendo desde ese punto a las 9:00 de la mañana por las calles céntricas de la ciudad, hasta llegar al parque de Las Madres, donde culminarán con un plantón.

De acuerdo con Roberto Lacouture, dirigente gremial del agro, las reformas que pretende implementar el Gobierno afectan a los productores del campo. “Van a subir la gasolina, y todos los insumos que utilizamos para producir también, consecuentemente, subirán de precio”, indicó.

Además, reclamó garantías del Estado frente a la problemática de la invasión de tierras. “Necesitamos ayuda del gobierno, estamos reclamando seguridad y el derecho de la propiedad privada”, precisó.

Mano dura al robo de ganado

Igualmente, durante un debate en la Asamblea del Cesar, sobre el abigeato, el gremio ganadero solicitó la implementación de medidas y estrategias que permitan contrarrestar este flagelo.

Los productores señalaron que las reses son hurtadas, y en algunos casos, sacrificadas en las fincas a donde ingresan bandas organizadas, llevándose la carne que es comercializada ilegalmente.

“Hoy todo el departamento del Cesar ha venido denunciando el robo de ganado. La función de la Policía y el Ejército en las zonas rurales debe ser primordial”, sostuvo el diputado José Mario Barriga.

Al respecto, el coronel Mario Fernando Echeverry Bermúdez, comandante de la X Brigada del Ejército, manifestó que “estamos atendiendo la preocupación del gremio ganadero, para nosotros es importante, dentro de nuestro plan de campaña, hacer un acompañamiento a los entes gubernamentales, adelantar acciones coordinadas e interinstitucionales para acompañar a la Policía en esta labor, entonces tenemos desplegadas nuestras unidades en todo el departamento, vamos a hacer control con soldados, con nuestras capacidades de movilidad y tener presencia en la zona, la idea es estabilizar áreas y generar sensación de seguridad a la población civil".

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, señaló que “como gobierno departamental hemos venido dando las herramientas, motocicletas y carros; se hacen las capturas, hemos hecho articulaciones con La Guajira para dar golpes conjuntos; pero, según denuncian los mismos ganaderos, se hacen las capturas, pero luego quedan en libertad. Se capturan 23 personas de una banda, y a la vuelta de tres meses están libres, esas mismas 20 personas vuelven al negocio del abigeato, son factores la oferta y la demanda; por eso, con la secretaria de Salud, el Departamento asume la visita a los expendios, a los restaurantes que se encuentran en las carreteras con carne a bajo precio, entonces se van a inspeccionar uno a uno estos establecimientos para ver de dónde viene esa carne”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.