El Heraldo
Cortesía
Cesar

Formulan plan de salvamento para el Instituto de Educación Especial del Cesar

Le inyectarán $1.700 millones en contratación de servicios para fortalecer las finanzas al organismo que adeuda 31 meses de sueldos a sus trabajadores. 

Aunque la Superintendencia Nacional de Salud planteó la liquidación del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, dada la crisis financiera que acumula desde hace varios años la entidad, que además adeuda 31 meses de sueldos a sus trabajadores, el Gobierno departamental se propuso adelantar una cruzada institucional para salvar el organismo y lograr su equilibrio, para que como ente autónomo, genere sus propios ingresos. 

En una reunión con el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, la bancada parlamentaria del Cesar, diputados y representantes del sector, se acordó el desarrollo de cuatro mesas de trabajo para buscar alternativas de solución al instituto. 

Precisamente, se llevó a cabo la primera reunión en ese sentido entre secretarios de despacho, gerencia y trabajadores del Idreec, donde se formuló un plan de salvamento del organismo, a partir de tres escenarios. 

El primero apunta al fortalecimiento financiero de la ESE mediante la suscripción de convenios que ascienden a los $1.700 millones con las sectoriales de Salud, Educación, Deportes, y Política Social. Uno de estos convenios, en el que el Ministerio de Educación hará un aporte de 315 millones de pesos, apunta al fortalecimiento de la educación inclusiva para la atención a población con discapacidad y talentos excepcionales en las instituciones en los colegios oficiales. 

El resurgir de La Paz, un pueblo golpeado por la violencia

El segundo escenario está orientado a que la entidad preste un servicio superior de rehabilitación que no se preste en Valledupar y que evite que los pacientes del Cesar tengan que trasladarse a otras ciudades. En este sentido, la Gobernación viene trabajando en el proyecto de compra de equipos luego de un diagnóstico que arrojó que el 70 % los equipos del Idreec están obsoletos, lo que demanda la necesidad de invertir en unos nuevos y de última tecnología, para que pueda prestar servicios especializados y así consolidar su sostenibilidad. 

La consolidación del recurso humano de la institución se planteó como el tercer escenario con la solución de conflictos entre la gerencia y varios trabajadores de la entidad. “Los invitamos a limar asperezas y a recibir ese oxígeno del departamento para que el Idreec salga del estado lamentable en el que se encuentra”, puntualizó el gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien señaló que su administración no se detendrá y se mantendrá firme en su posición de lograr el fortalecimiento financiero del instituto. 

“Se trata de plantear alternativas para evitar que el Idreec sea liquidado como lo propone la Supersalud, y lograr salvarlo”, sostuvo el mandatario.  

 Frente a la situación que afronta el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, el gobernador Monsalvo indicó que “el Instituto tiene una nómina de $130 millones mensuales y solo factura $2 millones y a pesar que la propuesta de la Superintendencia es que se liquide, porque no hay viabilidad financiera, nosotros vamos a seguir luchando para tratar de buscarle una solución, aclarando además que la Gobernación no le debe sueldos a los empleados, por ser una ESE autónoma con competencia directa para contratar los servicios de salud”. 

Sobre esta primera mesa de trabajo, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, indicó que el acercamiento de los trabajadores del Idreec y el la administración departamental es un buen comienzo para poner en marcha las iniciativas y destacó la voluntad de varios alcaldes en suscribir convenios con el instituto, además de la recuperación del convenio entre esta entidad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.