El Heraldo
Cortesía
Cesar

Fiscalía, a la caza de delitos informáticos

Asegura que por la pandemia se han incrementado. Según el ente, es uno de los mayores flagelos en el Cesar.

Labores de inteligencia, uso de sistemas tecnológicos y apoyo de denuncias, han permitido a la Fiscalía liderar una fuerte ofensiva contra los delitos informáticos, que —en tiempo de pandemia— se han convertido en uno de los flagelos de mayor impacto contra la seguridad ciudadana en el departamento del Cesar

El director seccional de Fiscalía, Andrés Alberto Palencia, indicó que “dentro del plan estratégico que tenemos contra los delitos que más afectan al ciudadano, está el hurto en diferentes modalidades, incluyendo los delitos informáticos que se cometen a través de medios tecnológicos o aparatos electrónicos; en tiempo récord hemos hecho capturas y judicializaciones de presuntos integrantes de bandas dedicadas a este ilícito”.

Precisó que uno de los casos de mayor relevancia esclarecido este año se dio con las capturas de Claudio José Silvera Páez, alias ‘El Billarista’, y de Juan Sebastián Cruz, quienes venían delinquiendo mediante cambiazo de tarjetas de cajeros automáticos, siendo detenidos a través de una investigación liderada por la Fiscalía en el Cesar.

El organismo estableció que ‘El Billarista’ había sido capturado en múltiples ocasiones y en diferentes ciudades como Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Soledad Barranquilla; en sus antecedentes le figuran 38 anotaciones judiciales por delitos de extorsión, amenazas, hurto por medios informáticos, uso documento falso, violación de datos personales, obstaculización ilegítima del sistema informativo o red de comunicaciones, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.

Igualmente destacó una operación conjunta entre el CTI de la Fiscalía del Cesar y el de Nariño, logrando en cinco allanamientos, desarticular una estructura que habría hurtado mediante medios informáticos más de 2.800 millones de pesos; así mismo relacionó la captura de varias personas vinculadas a un hurto cibernético por 25.000 millones a empresas inmobiliarias del país.

Dados los resultados operacionales, la Fiscalía en el Cesar se ubica en el top uno, de las 35 seccionales de la entidad en el país, en la lucha contra los delitos informáticos, los cuales, según Palencia, se han aumentado, teniendo en cuenta que en medio de la pandemia los delincuentes han aprovechado que las personas en cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento para evitar los contagios han recurrido más a las transacciones virtuales que las presenciales en los bancos y establecimientos.

“La Fiscalía también se ha puesto a tono con nuevas tecnologías, tenemos un sistema de inteligencia artificial llamado ‘Watson’, que es un software que nos permite explorar toda la información que reposa en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, asociar casos y hacer análisis de contexto, ubicando y procesando de manera rápida a los delincuentes”, puntualizó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Valledupar
  • delitos informaticos
  • Fiscalía
  • Ofensiva
  • Cesar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.