El Heraldo
Cesar

Fiscalía esclarece muertes de nueve mujeres en Cesar

Las investigaciones permitieron capturar y judicializar a los responsables de los crímenes ocurridos en lo que va de este año. 

En lo que va de este año, nueve mujeres han sido asesinadas en el departamento del Cesar. En menos de tres meses, la Fiscalía logró judicializar y enviar a prisión a los presuntos responsables de estos crímenes, cuatro calificados como feminicidios y cinco homicidios

El director seccional de Fiscalía en Cesar, Andrés Palencia, sostuvo que se establecieron dos líneas de investigación, con base en las motivaciones de cada caso, para determinar la tipología del delito frente a las penas que podrían enfrentar los autores de estas muertes. 

El primer caso ocurrió el primero de enero, durante la celebración de Año Nuevo, en el municipio de La Paz, donde fue asesinada a puñaladas por su excompañero sentimental, Inés María Fragoso, de 39 años. El presunto feminicida, John Jairo Millán Sierra, fue capturado y enviado a la cárcel; según la investigación la asesinó, porque la mujer no quería seguir viviendo más con él. 

El 30 de enero fue muerta a puñaladas Luiselen Michelle Rodríguez Linares, por su compañero sentimental, ambos de Venezuela. “La investigación permitió la judicialización de Diógenes Junior Altahona, señalado de feminicidio agravado”, dijo el director de Fiscalía, Andrés Palencia. 

“El tercer caso que tenemos es el de Nurys Milagro Rubiano Parra, asesinada en el barrio nueve de marzo con condiciones de violencia extrema, gracias a investigación del CTI pudimos capturar a Alex Francisco Barbosa, alias ‘El Indio’, quien era el jefe de la olla de microtráfico en ese sector. Nurys al parecer había adquirido sustancias alucinógenas de este señor, y no se las había pagado, y finalmente molesto terminó asesinándola a golpes”. Este sujeto fue detenido y cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario. 

Igualmente se pudo desenmarañar la muerte de Cindy Julieth Bustos Ospino, de 36 años, cuyo cadáver fue encontrado en zona rural del corregimiento de La Mesa. 

La Fiscalía también logró esclarecer el crimen de Nohelia Turizo, asesinada a balazos por su compañero sentimental en una iglesia evangélica, en zona rural del municipio de El Paso, luego el hombre salió del templo y se suicidó. 

Igualmente fueron esclarecidos los homicidios de Arelys Montesino Mozo, en la vereda palestina, jurisdicción de Tamalameque. Esta mujer fue asesinada y sepultada en el patio de una casa por su yerno, Edwin Enrique Rivera, quien inicialmente fue capturado por porte de arma y después judicializado por el crimen; y de Carmen Isabel Lozada Bueno, quien fue hallad en estado de descomposición, sin rostro. “La investigación determinó como presunto autor a Israel David Guerra, alias ‘El Guasón’, quien la habría matado con piedra, al parecer porque pensó que ella lo iba a delatar, dado que una banda criminal conocida como Los Paisas lo andaba buscando para asesinarlo, por supuestamente hurtarle un dinero a un cobradiario asociado con esa estructura ilegal”. 

En El Copey también fueron capturados y judicializados los presuntos asesinos de Mary Carmen Galué, natural de Venezuela, y de Juana María Escorcia, una costurera, atacada a bala por dos hombres que fueron identificados como alias ‘El Veneco’ y Gilberto Pérez Guzmán. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.