En lo que va de este año, nueve mujeres han sido asesinadas en el departamento del Cesar. En menos de tres meses, la Fiscalía logró judicializar y enviar a prisión a los presuntos responsables de estos crímenes, cuatro calificados como feminicidios y cinco homicidios.
El director seccional de Fiscalía en Cesar, Andrés Palencia, sostuvo que se establecieron dos líneas de investigación, con base en las motivaciones de cada caso, para determinar la tipología del delito frente a las penas que podrían enfrentar los autores de estas muertes.
El primer caso ocurrió el primero de enero, durante la celebración de Año Nuevo, en el municipio de La Paz, donde fue asesinada a puñaladas por su excompañero sentimental, Inés María Fragoso, de 39 años. El presunto feminicida, John Jairo Millán Sierra, fue capturado y enviado a la cárcel; según la investigación la asesinó, porque la mujer no quería seguir viviendo más con él.
El 30 de enero fue muerta a puñaladas Luiselen Michelle Rodríguez Linares, por su compañero sentimental, ambos de Venezuela. 'La investigación permitió la judicialización de Diógenes Junior Altahona, señalado de feminicidio agravado', dijo el director de Fiscalía, Andrés Palencia.