Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cesar

Fiscalía busca identificar restos hallados en El Copey

En articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se trata de establecer si corresponden a víctimas del conflicto armado.

De manera articulada con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Fiscalía General de la Nación adelanta labores para identificar los restos humanos hallados en un lote, habilitado como cementerio alterno, en el municipio de El Copey, los cuales fueron descubiertos en julio pasado durante las excavaciones que se hacían en el predio para inhumar a las víctimas del Covid-19 en esa localidad. 

Se trata de un plan de trabajo con el fin de obtener posibles identificaciones de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado y que posiblemente estén ubicadas en ese terreno. 

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas lideró una reunión con la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz para atender el llamado de la comunidad a raíz de estos hechos. El encuentro se realizó con el fin de articular acciones que permitan dar una respuesta coordinada de las distintas instituciones a las víctimas que tienen preocupación porque los cuerpos de las personas que pueden corresponder a sus seres queridos desaparecidos no vayan a ser destruidos o puedan perderse sin que ellas logren tener una respuesta frente a su derecho a la verdad. 

La Fiscalía se comprometió a realizar el requerimiento al alcalde de El Copey, Francisco Meza, de detener los trabajos que actualmente se realizan en dicho predio y a su vez se informará sobre las acciones de criminalística que llevarán a cabo en el lugar como insumo para la realización del plan de intervención en el predio cementerio alterno del municipio del Copey. 

“La Unidad de Búsqueda siempre propenderá por una la articulación y coordinación del Estado, para beneficiar los derechos de las víctimas”, dijo la directora del organismo, Luz Marina Monzón. 

Precisó que “en las próximas semanas cada una de las instituciones desarrollará acciones que contribuyan a que el fin último de esta articulación se cumpla, el cual corresponde a la garantía de los derechos a la verdad, justicia y reparación en el marco de la construcción de paz en Colombia”. 

Desde el momento en que la sociedad civil alertó sobre excavaciones en un terreno de El Copey, en donde fueron hallados fragmentos óseos, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se trasladó hasta este lugar para verificar el estado de la zona en donde se pretendían enterrar a víctimas del Covid-19, se reunió con las autoridades locales y declaró el sitio de inhumación como un lugar de interés para la búsqueda.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Contaduría Pública

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • desaparecidos
  • el copey
  • Entrega de restos
  • Fiscalía
  • identificación de restos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web