El Heraldo
Cesar

Envían a la ONU relación de medidas de protección en cementerio de El Copey

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió el documento a la sede de la organización ubicada en Ginebra, Suiza.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió a la subdivisión de procedimientos especiales de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, una relación de las medidas de protección de los restos de posibles víctimas del conflicto en el cementerio alterno en el municipio de El Copey, Cesar.

Esto con ocasión a la comunicación conjunta suscrita por el relator especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación, y las Garantías de no Repetición y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; y la relatora especial sobre las Ejecuciones Extrajudiciales sumarias o arbitrarias, referente a las presuntas intervenciones y la falta de protección de los restos de posibles víctimas de desaparición forzada que se encontraron en el campo santo alterno de esa localidad.

Las observaciones sobre el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Justicia Especial para la Paz, para la conservación y protección de los cuerpos, fue enviada a la ONU por la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, con base en las documentaciones allegadas por la alcaldía de El Copey, dando detalles desde el inicio de todo este proceso.

En tal sentido, en el escrito dirigido a Beatriz Balbin, jefa de la subdivisión de Procedimientos Especiales de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de que esta lo dirija a los mencionados relatores, la Cancillería detalla los procedimientos y protocolos asumidos por el Estado para la protección de los restos óseos hallados en un lote contiguo a donde se construye el nuevo parque cementerio de El Copey, con una inversión de más de $2.300 millones, con recursos de regalías.

Explicó la administración municipal y lo remite en el documento la Cancillería, que “para facilitar la ejecución del proyecto y liberar las áreas remanentes del municipio, para nuevas obras en El Copey se expidió la Resolución 072 del 2 de marzo de 2020, por medio de la cual se autorizó una licencia de subdivisión del suelo urbano, derivándose del predio matriz tres lotes, uno de ellos de tres hectáreas, y dos de una hectárea, cada uno. Siendo el de tres hectáreas donde se ejecutaría la construcción del nuevo cementerio”.

Que el 20 de junio de 2020, mediante Resolución 145, se destinó, como medida transitoria de emergencias, uno de los predios de una hectárea para inhumar los cuerpos de fallecidos por covid-19, el cual funcionaría como cementerio por efectos de la pandemia, dado que el campo santo central había colapsado y no tenía espacio para sepultar a los difuntos.

“El 29 de julio de 2020, cuando se desarrollaban labores de inhumación de un fallecido por coronavirus, durante los trabajos de excavación de la fosa, quedaron expuestos restos que se presumen son de personas no identificadas y no reclamadas. Frente al hallazgo, la JEP decretó medidas cautelares de protección sobre los cuerpos que allí reposaban, pues según lo argumentado, presuntamente la Alcaldía desatendió la situación jurídica del predio”, señala el escrito.

No obstante, relaciona con base en el informe de la administración local, que “el Municipio ha venido cumpliendo con las medidas preventivas ordenadas por la JEP, suministrando toda la información requerida tanto por dicha instancia, como por la Fiscalía, las autoridades policivas, el gobierno departamental y la Unidad Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas”.

Además indica la Alcaldía que en los requerimientos no se justifica, ni se delimita de manera concreta material las coordenadas, ni georreferenciación del sitio exacto objeto de la medida, limitándose a señalar toda el área como cementerio alterno.

“Lo que se ha evidenciado en las labores de campo adelantadas por la Fiscalía con apoyo de la JEP, en sus informes preliminares, es que está descartada la posibilidad de hallar cadáveres inhumados en la parte donde se encuentra la construcción del nuevo parque cementerio de El Copey”, puntualizó la administración en su informe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.