El Heraldo
Evacuación de un menor Kogui.
Cesar

Emergencia de salud que dejó 11 koguis muertos está controlada: Misión médica

El equipo asistencial estuvo durante una semana adelantando investigaciones de campo y atendiendo a los 56 pacientes que encontró en lo alto de la Sierra Nevada con un cuadro de infección respiratoria aguda asociado con desnutrición.

“La emergencia de salud de la etnia Kogui está controlada”, dijo la misión médica tras su regreso a Valledupar, después de intervenir durante una semana los asentamientos Bukuama, Zinkaka y Tuzimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se registraron 11 muertes a causa de una infección respiratoria aguda asociada con un alto grado de desnutrición de estas comunidades.

La comisión, integrada por epidemiólogos y bacteriólogos del Instituto Nacional de Salud, la secretaría seccional del ramo y de la ESPS e IPS Dusakawi, se trasladó en helicóptero hasta el territorio inhóspito que habitan los indígenas, realizando una investigación de campo para tratar de establecer el agente causante de la enfermedad; a la vez de atender a la población afectada con tratamiento y acciones de prevención para evitar que se presenten nuevos casos.

Puede leer: 10 koguis muertos en 15 días: última víctima tenía 8 meses de embarazo

Alfonso Campo Carey, coordinador del Grupo Gestión del Riesgo y Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud, quien encabezó la citada misión médica, dijo que aunque no se ha logrado establecer mediante pruebas de laboratorio el germen causal, los epidemiólogos coinciden en que una infección respiratoria aguda tipo influenza asociada con problemas de deficiencia nutricional ocasionó el deceso de 6 adultos y 5 niños de esta etnia.

El funcionario confirmó que las muertes se registraron entre el primero de febrero y el 9 de marzo, en la Sierra Nevada, límites del Cesar y La Guajira, donde se han tomado muestras de laboratorio que hasta el momento han resultado negativas para las patologías asociadas a virus respiratorios.

Campo llamó la atención sobre el estado de desnutrición en esa comunidad kogui debido a la carencia de alimentos y de la dificultad geográfica para llegar a la zona vía terrestre, lo que impide una atención oportuna. Advirtió además que la población asentada en Sinkaka y Tuzinke no está afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud y tampoco tiene registro civil, por lo que se hace necesario un plan de contingencia para atender a esta comunidad como Población Pobre No Asegurada.

Además: Investigan enfermedad que deja a 9 indígenas muertos

Durante la semana  que permaneció el equipo en la zona, 131 indígenas fueron entrevistados, de los cuales 56 presentan afecciones respiratorias que no revisten gravedad, y cinco fueron evacuados, entre estos cuatro miembros de una familia y un bebé, de otro hogar. Los pacientes fueron trasladados en un helicóptero del Ejército hasta la capital del Cesar donde fueron hospitalizados.

La Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, dijo que aunque la emergencia está controlada, en la zona permanece otra misión médica de las EPS Dusakawi y Gonawindúa que garantizan atención y seguimiento a la evolución de los indígenas afectados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.