El Heraldo
Protestas de las madres a las afueras de la clínica en Valledupar. Nestor de Avila.
Cesar

El drama de las madres en Valledupar que esperan justicia por la muerte de sus bebés

Protagonizaron un plantón frente a la clínica Laura Daniela, donde se produjeron los fallecimientos, exigiendo resultados en las investigaciones.

Diana de Armas, es una de las 16 madres que perdieron a sus bebés en la clínica Laura Daniela de Valledupar. Este lunes, hizo presencia activa en el plantón que se cumplió frente a las instalaciones del centro asistencial, clamando justicia. Con ella estaban las otras mujeres y un grueso número de personas, que las rodeó, para exigir a las autoridades que estos casos no queden en la impunidad.

Ellas se mantienen en que después de que a sus hijos recién nacidos les suministraran el surfactante pulmonar Survanta, al parecer adulterado, la salud de los pequeños empeoró, al punto de morir a los pocos días de su llegada a este mundo. “Estamos sufriendo porque fueron las vidas de nuestros hijos, eran la ilusión de nuestras familias, y lo que estamos pidiendo es que salgan las entidades competentes a mostrar resultados de las investigaciones, porque no fueron camisas las que compraron, fue un medicamento que les aplicaron a los bebés y eso hizo que empeorara su salud”, puntualizó.

Lea además: Madres de los 16 bebés muertos esperan justicia

María Milagro, era el nombre que Diana le había puesto a su bebé, que nació a las 34 semanas de gestación. Ante la inmadurez de sus pulmones, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de la clínica, le suministraron Survanta, supuestamente para que mejorara ante las dificultades respiratorias que tenía, pero contrariamente empeoró y el 24 de enero de este año, falleció.

Yanfail Olmos Ospino, es otra de las madres afectadas. Dijo que “mi hijo era un niño que venía sano desde el vientre, ingresó el 15 de noviembre de 2016 a UCI, un día después de nacer, le aplican el medicamento Survanta para hacerle maduración de pulmones, pero en vez de avanzar, lo que iba era empeorando”. El bebé de esta mujer nació a las 36.1 semanas, y según ella, desde el principio supo que hubo negligencia en su caso.

Diana De Armas, una de las madres afectadas. Nestor De Avila

Durante el plantón en las afueras de la clínica Laura Daniela, donde los manifestantes con pancartas, rechazaron la muerte de los recién nacidos, pidiendo incluso el cierre de la misma, se conocieron otros casos, aunque no relacionados con el suministro de Survanta, como el de Katherine Manzano Acosta, cuya bebé falleció a los 14 días de nacida, luego que la ingresaran a la UCI neonatal, por una cardiopatía congénita. “Mi hija recibió una bacteria allí y se fue complicando, requería un traslado de quinto nivel y nunca se lo dieron, por eso tengo demandadas a la clínica y a la EPS Comfacor”, sostuvo.

Le podría interesar: Investigan muerte de 16 bebés prematuros en Valledupar

 Otro plantón en la clínica

Lo que indignó a algunas de las madres afectadas por la muerte de sus bebés, fue que al parecer personal de la clínica Laura Daniela, también realizó un plantón, dándole su respaldo al centro asistencial. Con globos azules y blancos, afiches y pasacalles con el mensaje: “yo creo en la clínica integral Laura Daniela”, un grupo de personas dio su apoyo, pese al cuestionamiento que realizan las mujeres, sus familias y comunidad.

Ante esa manifestación, Diana de Armas, señaló “sabemos que están defendiendo su empleo, no sé si después les va a llegar el sueldo más alto, pero que no sean indolentes ante lo que estamos sufriendo hoy”.

Mientras se cumplió el rechazo y se exigió justicia en este plantón, las autoridades siguen sin entregar resultados concretos de las investigaciones que se adelantan por los fallecimientos de los 16 bebés prematuros en esta clínica entre junio de 2016 y enero de este año, a los que les suministraron el medicamento, al parecer falsificado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.